Los abogados del expresidente Álvaro Uribe presentaron una acción de tutela para tratar de devolverle la libertad al exmandatario de 73 años. Los defensores consideraron que los derechos humanos y las garantías de presunción de inocencia están siendo “trasgredidas”.
El recurso fue presentado en las últimas horas y busca darle un vuelco a las decisiones que adoptó la jueza Sandra Liliana Heredia en el fallo de primera instancia que condenó al expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
“Solicitamos que se amparen los derechos fundamentales del doctor Álvaro Uribe Vélez y, como consecuencia, se deje sin efecto el numeral cuarto de la sentencia del primero de agosto de 2025”, apuntó Jaime Granados, abogado principal del expresidente.
Es que la justicia fue severa con el expresidente y le impuso la máxima pena que establece el Código Penal para estos casos.
Lea aquí: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla pide medidas de seguridad luego de revelar un intento de soborno
Álvaro Uribe deberá purgar una condena de 12 años en prisión domiciliaria, estará inhabilitado 100 meses para ocupar cargos públicos y tendrá que pagar una multa de 2.420 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los abogados del expresidente, antes de que se conociera la sentencia, alegaron que el expresidente estuvo presente durante todas las diligencias del juicio en su contra, que tiene arraigo en comunidad y que no representa un riesgo para la sociedad, por tanto, solicitaban que el condenado pudiera permanecer en libertad mientras se agotan las demás instancias del caso.
Según la juez, la medida de prisión domiciliaria es necesaria para que “la ciudadanía confíe en las instituciones”, para que se garantice la seguridad del condenado y para evitar riesgos de fuga.
Esta acción de tutela deberá ser revisada por el Tribubal Superior de Bogotá, allí se definirá si se acepta el recurso y si el expresidente recupera su libertad mientras se estudia su caso en segunda instancia.
Así, esta acción de tutela es un recurso más con el que los abogados pretenden devolverle a Uribe las garantías que perdió cuando fue encontrado culpable en la primera instancia.
Por otro lado, hasta el 13 de agosto próximo, a las cinco de la tarde, la defensa de Uribe tiene plazo para presentar los argumentos contra el fallo de la jueza Heredia e iniciar el proceso de apelación. Esa segunda instacia estará en manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, conformada por tres magistrados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.