El Juzgado Tercero Penal municipal de Oralidad sancionó al alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, por el incumplimiento parcial de una acción de tutela que le ordenó el reintegro del ex secretario de Movilidad y Tránsito de la anterior administración, Leonardo Moreno Bonilla, quien presenta serios quebrantos de salud.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
A pesar de la insuficiencia renal crónica con diálisis peritoneal a la espera de un trasplante de riñón, el contador público fue declarado insubsistente el 2 de enero del presente año por el mandatario local, quedando totalmente desprotegido desde el punto de vista de salud, señala el personero Jorge Armando Lanzziano Bohórquez. De acuerdo a los expertos, el funcionario es de libre nombramiento y remoción, pero a raíz de la enfermedad se debe garantizar una estabilidad laboral reforzada.
Aseguran que no primó el aspecto humanitario y se tomó la decisión a pesar que notificó el delicado estado de salud durante el proceso de empalme.
“Estoy esperando un donante para un trasplante de riñón, pero ese procedimiento se ha afectado por las circunstancias descritas”, indicó el funcionario despedido Leonardo Moreno Bonilla.
Manifestó que la enfermedad se agudizó producto del estrés durante los cuatro años al frente de esa dependencia. “Ahora se ordena el reintegro, espero que el alcalde cumpla con el fallo”, reiteró.
Lea además: Alcalde de Ocaña deberá pagar una multa y reintegrar a un funcionario que despidió
En lo corrido del año dos personas han ocupado ese cargo en la secretaría de Movilidad el ingeniero ambiental Daladier Acosta Jaimes quien duró un solo mes y el abogado Enrique Armando Noguera Meza, nombrado hace un mes.