La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Hospitales de Norte de Santander siguen sumando cartera por deudas de las EPS
Las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS agudizan la crisis financiera.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Categoría nota
Viernes, 5 de Abril de 2024

Las intervenciones hechas por el Gobierno Nacional a dos de las EPS más grandes del país, Nueva EPS Y Sanitas, pusieron bajo alerta a los hospitales de Norte de Santander, que llevan más de una década cargando una millonaria cartera por deudas dejadas de pagar por estas empresas prestadoras de salud.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En el departamento, los tres hospitales más afectados por el incumplimiento de las EPS son en su orden el Erasmo Meoz de Cúcuta, el Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y el San Juan de Dios de Pamplona. 

La cartera morosa del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM, se acerca a un monto de 500.000 millones de pesos, y la misma se agrava aún más con las intervención que hizo en las últimas horas el Gobierno Nacional a Nueva EPS, la operadora que más plata le debe al centro asistencial de Norte de Santander.

En enero del presente año, La Opinión conoció que la deuda proviene de diferentes frentes, entre otros, de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), con $44.645 millones, y por atención a migrantes, por el monto de 129.376 millones de pesos.

Asimismo, la cartera del Erasmo Meoz por deudas dejadas por pagar de EPS que fueron liquidadas asciende a 202.824 millones de pesos. En este listado aparecen operadores como Medimás, Salud Vida, Ecoopsos, Cafesalud, Coomeva y Comparta.


Lea además: Gobierno Petro también intervendrá a la Nueva EPS


Pero hay otro grupo de entidades que son las que más le deben al hospital, entre estas IDS (por migrantes, población pobre no asegurada) 121.358 millones de pesos; Nueva EPS con 10.386 millones de pesos, Coosalud, con 7.455 millones de pesos y Comfaoriente con 5.046 millones de pesos.
 

Nueva EPS fue la segunda entidad en línea, después de Sanitas, que intervino el Gobierno del presidente Gustavo Petro./ Foto Orlando Carvajal/La Opinión

El entrante gerente del hospital, Hernando Mora fue claro en precisar que la situación de las finanzas del hospital es delicada, sobre todo por la millonaria cartera que carga acuestas, en especial de las deudas dejadas por las EPS y del mismo Gobierno Nacional.

El día de su posesión en el cargo, Mora ya dejaba ver su preocupación por las platas que le quedaron debiendo al hospital las EPS que fueron liquidadas. “Esa plata está perdida, no vamos a contar con ella”, dijo.

A esto se suma ahora lo que sucede con Nueva EPS, que fue intervenida por el Gobierno Nacional y es, de todas las EPS, la que más le debe al Erasmo Meoz, con más de 10.000 millones de pesos.

Esta EPS es la que más usuarios tiene en Norte de Santander, con más de 675.000 afiliados entre los dos regímenes, contributivo y subsidiado.

En el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, las deudas de las EPS con este centro asistencial superaban los 23.000 millones de pesos al cierre del año pasado. De esta cifra, la principal deudora era la recién intervenida Nueva Eps, con un saldo de $5.422.310.959 millones.


Lea además: ¿Qué pasará con los usuarios de la Nueva EPS y de Sanitas? Presidente Petro explica


La gerente de la ESE Sur Oriental, Katerine Calabró, le dijo a La Opinión en reciente entrevista que la mayor parte de la deuda respecto a servicios de salud se tiene con EPS que están en liquidación, situación que dificulta el recaudo de estos recursos ya que algunas, como Salud Vida, se han declarado en desequilibrio financiero. En la actualidad las EPS con mayor deuda con esta ESE son la Nueva EPS con una cartera de 630 millones de pesos, seguida de Coosalud, con 333 millones.
 

Nueva EPS fue la segunda entidad en línea, después de Sanitas, que intervino el Gobierno del presidente Gustavo Petro./ Foto Orlando Carvajal/La Opinión
$135.000 millones le deben al hospital de Ocaña

Un panorama complejo en materia financiera encontró el nuevo gerente del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Elmer Tamayo Jaimes, quien anunció un plan de austeridad para superar la crisis económica.
 
El directivo reveló que las EPS le adeudan al hospital 135 mil millones de pesos, una cartera difícil de recuperar ya que corresponde a empresas liquidadas. Asimismo, repercute la intervención de Sanitas y la Nueva EPS, pues representa el 72 por ciento de los ingresos y ese indicador asfixia más al hospital debido a la carga de servicios y prestaciones sociales a los trabajadores.
 
A lo anterior se suma una demanda laboral por 5 mil millones de pesos debido a las irregularidades cometidas durante la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud. Cifra que puede subir a los 12 mil millones como consecuencia de los procesos instaurados por los especialistas de esa época.

La situación será expuesta a los miembros de la Junta Directiva para tomar medidas urgentes enfocadas a ‘castigar’ la cartera y tener un balance más simplificado.

“Nos hemos encontrado de frente con una profunda crisis financiera y debemos adoptar medidas especiales para evitar el colapso definitivo. El déficit supera los135 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones aparecen en la franja de difícil cobro ya que las empresas están liquidadas y se encuentran en el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga. Además, a otras fuentes que hoy no existen como aseguradores del sistema”, precisó.


Lea además: Elmer Tamayo Jaime vuelve a la gerencia del hospital de Ocaña 


El centro asistencial tiene un equilibrio financiero al margen y solamente alcanza para pagar especialistas, médicos, personal de servicios generales, vigilancia, suministro de medicamentos e insumos de laboratorios y banco de sangre. 

Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña./ Foto Javier Sarabia
El dolor de cabeza

El aspecto que no deja conciliar el sueño al nuevo gerente del hospital corresponde a las demandas laborales que crecen cada día.
 
“Afrontamos una situación difícil con la cooperativa Coormedes que trajo consigo el agente interventor. El hospital durante ese periodo respondió con los desembolsos, pero no pagaron a unos 600 trabajadores, de los cuales 300 de ellos tomaron la decisión de instaurar demandas. 

La sentencia está ejecutoriada por la suma 5 mil millones de pesos, sin contar al otro personal que no ha iniciado acciones por derecho de igualdad como los especialistas y la deuda ascendería a los 15 mil millones de pesos.


Lea además: Hospital de Ocaña marcha hacia la alta complejidad


“Van a poner en aprietos el funcionamiento, hago un llamado a la calma, a que concertemos y conciliemos, pues algunos que ganaban 5 millones de pesos están reclamando 60 millones porque las deudas en lo laboral son muy fuertes. Lo que eran 2 mil millones de pesos pueden convertirse en 15 mil millones de pesos”, precisó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña./ Foto Javier Sarabia
Temas del Día