Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Gobernación instala en Ocaña 120 cámaras de vigilancia
Novedoso sistema de vigilancia y monitoreo para garantizar la seguridad en el casco urbano.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 27 de Enero de 2026

Con el objetivo de fortalecer los indicadores de seguridad y avanzar hacia una ciudad más vigilada, la Gobernación de Norte de Santander, bajo el liderazgo del gobernador William Villamizar Laguado, en articulación con la administración municipal, dio inicio a la primera fase del proyecto de instalación de 120 cámaras de seguridad en 60 puntos estratégicos de Ocaña. La inversión asciende a 15.000 millones de pesos.

Durante una visita de campo, se verificó el avance y la calidad de la ejecución de las obras. Así lo informó Judith Cristancho, gerente de la interventoría a cargo de la Universidad de Pamplona, quien señaló que se tiene previsto realizar al menos tres visitas adicionales antes de la entrega definitiva del proyecto.

“Estamos realizando seguimiento técnico al avance de la obra y a la calidad con la que se está desarrollando. Continuaremos con el acompañamiento hasta la entrega final”, precisó la funcionaria.

El proyecto permitirá un mayor control y monitoreo en las calles de la ciudad, lo que se traducirá en una mejor capacidad de respuesta por parte de las autoridades ante cualquier eventualidad.

Iván Franco, gerente del proyecto por parte de la firma contratista Infotics S. A., explicó que la iniciativa contempla la instalación de 60 puntos de videovigilancia, cada uno con dos cámaras: una fija y tipo PTZ de última tecnología. Estos dispositivos estarán interconectados mediante una red troncal de fibra óptica que recorre la ciudad y que converge en un centro de monitoreo ubicado en el comando de la Policía.


Lea además: Más de 100 vehículos clásicos engalanaron los 455 años de Ocaña


“Allí se contará con una sala de crisis completamente nueva, desde donde se podrán visualizar y atender en tiempo real las distintas situaciones que se presenten”, indicó Franco.

En Ocaña se desarrolla la primera fase en la instalación de cámaras de seguridad de alta tecnología.

 

Interconexión segura

Se espera que a mediados del mes de febrero el proyecto alcance el 100 % de ejecución, lo que incluye la instalación total y puesta en funcionamiento de las cámaras, las cuales estarán al servicio de la seguridad ciudadana.

El sistema de fibra óptica permitirá que todas las cámaras se integren al centro de monitoreo ubicado en el comando del Segundo Distrito de la Policía en Ocaña, facilitando la observación y gestión de los eventos registrados en distintos puntos de la ciudad.

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, agradeció el respaldo del gobernador William Villamizar Laguado y del secretario de Seguridad, George Quintero, destacando el compromiso institucional con la protección de los habitantes del municipio.

“Representantes de la firma contratista y de la interventoría, a cargo de la Universidad de Pamplona, adelantan los ajustes necesarios para la instalación de las 120 cámaras de última tecnología en los 60 puntos estratégicos definidos”, señaló el mandatario local.

La inversión, financiada con recursos propios del departamento y del Sistema General de Regalías, busca mejorar de manera significativa los indicadores de seguridad en Ocaña.


Lea además: Nuevo avalúo catastral genera preocupación en el campo ocañero


Las autoridades señalaron que la Policía Nacional, con todas sus especialidades, y el Ejército Nacional contarán con herramientas tecnológicas que permitirán optimizar el recurso humano y mejorar la eficiencia operativa en la lucha contra las distintas modalidades delictivas.

En Ocaña se desarrolla la primera fase en la instalación de cámaras de seguridad de alta tecnología.

 

Monitoreo permanente

Judith Cristancho destacó que la interventoría adelanta un acompañamiento integral al contrato, con verificación jurídica, financiera y técnica, así como de las obras civiles, eléctricas, de telecomunicaciones y de los aspectos relacionados con salud y seguridad en el trabajo.

El equipo técnico continúa realizando visitas de campo para constatar el avance y la calidad de la ejecución. “Seguiremos con el acompañamiento y tenemos programadas tres visitas más, conforme al cronograma, hasta la entrega prevista para mediados de febrero”, afirmó.


Lea además: Temen nuevo éxodo masivo de desplazados del Catatumbo


La Gobernación de Norte de Santander resaltó que esta inversión permitirá dotar a la Policía de un sistema de vigilancia centralizado, con cámaras de alta tecnología y resolución, que contribuirán a prevenir el delito y apoyar las labores de control en toda la ciudad. Asimismo, el sistema será de gran utilidad para el Ejército Nacional en corredores estratégicos como la vía Acolsure, los accesos a la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, y el Batallón de Infantería N.º 15, acantonado en el municipio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

En Ocaña se desarrolla la primera fase en la instalación de cámaras de seguridad de alta tecnología.
Temas del Día