El Gobierno de los Estados Unidos, ordenó este viernes a los ciudadanos norteamericanos y a quienes tienen nacionalidad a fin a sus aliados que son residentes en Irán, que abandonen el país “ahora” o que, en su defecto, busquen refugio frente a la posibilidad de que las autoridades del país islámico intensifique las medidas de seguridad, en una jornada en la que las delegaciones de ambos países se reúnen en Omán, para las dialogar sobre el programa nuclear iraní.
“Salgan de Irán ahora. Tenga un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del Gobierno estadounidense”, indica la alerta difundida por la Embajada virtual de Estados Unidos en Irán, en la que además invita a sus nacionales a preparar planes de evacuación y refugio, evitar las manifestaciones y mantener un “perfil bajo”.
Esta advertencia que aplica en todo el territorio iraní, alega que Teherán podría acudir al cierre de carreteras, interrupciones en el transporte público y el bloqueo del acceso a redes móviles e internet.
Lea aquí: Fajardo se baja de la consulta con Claudia López, ¿acierta o se equivoca?
Posibles restricciones en los vuelos
El Gobierno de Donald Trump también previno a los ciudadanos indicando que “es posible que se produzcan cancelaciones e interrupciones de vuelo con poca antelación” e hicieron un llamado recordando que “los ciudadanos estadounidenses corren un riesgo significativo de ser interrogados, arrestados y detenidos en Irán”, tras su llegada a puestos de control en aeropuertos.
Por esta razón, han invitado a los ciudadanos estadounidenses a que opten por irse del país a través de los distintos cruces fronterizos con Armenia y Turquía, recomendando no hacerlo por Turkmenistán, en donde requerirían un permiso “especial” de las autoridades. Ni tampoco desde Azerbaiyán, donde tienen actualmente cerrado el paso al “tráfico regular”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.