Por lo menos 25 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) resultaron afectados en la operación ‘Elías’, ejecutada por las Fuerzas Militares en la región del Catatumbo.
El general Hugo Alejandro López Barreto, comandante general de las Fuerzas Militares, informó que la operación, llevada a cabo el 4 de febrero, fue planeada durante un mes y medio por la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
El alto oficial detalló que, de esa manera, se logró fijar los objetivos y disponer los medios necesarios para el desarrollo de las acciones militares.
En ese sentido, explicó que en la madrugada de ese día se registraron cuatro combates, que dejaron como resultado una captura y la neutralización de siete miembros del Eln, entre ellos alias ‘Chucky’, quien era el segundo cabecilla del denominado ‘Batallón de Fronteras’.
Le puede interesar: Atentado contra esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en Arauca
Asimismo, el comandante aclaró que la operación incluyó el despliegue de al menos 100 uniformados, entre tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
“La ofensiva se llevó a cabo en el sector de La Angalia, ubicado en la parte alta del municipio de Tibú. La operación estuvo dirigida específicamente contra el Frente de Guerra Nororiental del Eln”, precisó López. De igual forma, el general informó que el operativo permitió la incautación de abundante material de guerra, entre ellos 15 fusiles, cinco armas cortas, más de 2.000 cartuchos, 205 kilos de explosivos, un equipo antidrones y 202 granadas adaptadas para su uso en aeronaves no tripuladas.