Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las principales reacciones tras atentado al esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en Arauca
Una camioneta que hace parte del esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos fue atacada en Tame, Arauca.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Febrero de 2026

El atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos, del Partido ASI, ocurrido la tarde de este jueves en la vía entrre Fortul y Tame, Arauca, provocó un amplio rechazo desde distintos sectores políticos del país.

Según se conoció, en el ataque fueron asesinados un agente de la Policía Nacional y un integrante de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El congresista resultó ileso, ya que no se encontraba en el vehículo atacado, sino que lo esperaba en Yopal, Casanare.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que sostuvo comunicación con el senador y aseguró que, aunque se encuentra a salvo, está profundamente afectado por lo ocurrido. “Está muy dolido, llorando por la muerte de sus escoltas. Hay una camioneta que está perdida”, señaló el funcionario.

La representante Lina María Garrido publicó un video en sus redes sociales en el que se evidencian los graves daños sufridos por la camioneta que hacía parte del esquema de seguridad del senador.

Entre las primeras reacciones, la precandidata presidencial Vicky Dávila afirmó:

“Vehículo de avanzada del senador Jairo Castellanos sufrió un atentado en Arauca: dos miembros de su escolta fueron asesinados. El ataque se produce a un mes de las elecciones. Es imperativo combatir a los criminales que nos quieren imponer presidente y Congreso”.


Lea aquí: Atentado contra esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en Arauca


Por su parte, la senadora y también precandidata presidencial Paloma Valencia rechazó el ataque y pidió garantías para el ejercicio político en el país:

“Nos solidarizamos con las familias de las dos personas asesinadas. Aunque el congresista está sano y salvo en Yopal, no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. Necesitamos garantías para el ejercicio de la política en Colombia”.

Desde el partido Comunes, la senadora Sandra Ramírez expresó su condena al atentado y exigió justicia:

“Rechazamos rotundamente el atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en Tame, Arauca. Los responsables deben ser capturados y pagar por este hecho tan atroz”.

El exministro Mauricio Cárdenas aseguró que la situación evidencia la falta de condiciones de seguridad en el país:

“El territorio nacional está en manos de bandas criminales y las garantías para hacer política no están dadas. Espero que las autoridades den pronto con los responsables de este atentado”.

 

El partido Alianza Verde, por medio de un comunicado oficial, rechazó los actos violentos. "Rechazamos enérgicamente el atentado contra el senador Jairo Castellanos en donde lamentablemente perdieron la vida dos personas de su esquema de seguridad. La vida es sagrada, pedimos garantías de seguridad para recorrer a Colombia en paz".

El presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay también se pronunció al respecto rechazando el atentado que sufrió el congresista. 

"Este hecho es gravísimo y no puede normalizarse. Estamos a las puertas de elecciones de Congreso y Presidencia, y el país no puede enfrentar ese proceso en medio de la violencia, el miedo y la falta de garantías. La democracia no se defiende con discursos, se defiende protegiendo la vida y la integridad de candidatos, congresistas y ciudadanos", sostuvo.

También exigió al Gobierno Nacional una "mayor responsabilidad institucional".

"La seguridad electoral no es un favor, es una obligación constitucional. Colombia no puede repetir sus páginas más oscuras. Sin garantías reales, la democracia misma queda en riesgo", enfatizó.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los hechos manifestando su solidaridad con el congresista.

"He dialogado con el senador Jairo Castellanos a quien le expresé mi solidaridad por el atentado del cual fue víctima su esquema de seguridad y donde fallecieron dos de sus escoltas quienes se transportaban entre Fortul y Tame en Arauca, el congresista no encontraba en lugar de los hechos. He ordenado al Ministro de Defensa y las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de otro de los vehículos donde también se transportaba 4 integrantes de su equipo de trabajo quienes se transportaban en Volkswagen Amarok de platón blanca de placas THZ-973 y dar captura a los responsables de este hecho", dijo.

Así mismo afirmó que brindará todo el apoyo en materia de seguridad para proteger la vida de Castellanos y su equipo de trabajo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día