Resumen de Agencias
A ritmo constante, sin fisuras y con una cadencia demoledora, el zipaquireño Brandon Rivera se proclamó este jueves campeón nacional de contrarreloj en la categoría élite 2026.
El corredor del Ineos Grenadiers firmó la actuación más sólida de la jornada y conquistó por primera vez en su carrera profesional el título tricolor contra el reloj.
Rivera detuvo el reloj en 47 minutos y 3 segundos, un registro que lo dejó muy por encima del resto del pelotón y confirmó su día inspirado sobre la cabra.
Por el lado de los ciclistas nortesantandereanos, el mejor clasificado fue Yosimar Jerez en el puesto 19, a una diferencia de 12:14 del campeón.
En la categoría Sub-23, Rolando Trujillo Jr, ocupó el puesto 39, a 10:03 del vencedor, Jerónimo Calderón (Sistecredito) que se quedó con el oro.
La medalla plata fue para Juan Diego Quintero (Prelolike) y el bronce se lo colgó Sebastián Umbarilla de (SHS Cyicling).
Con respecto a las damas en esta misma categoría, la pamplonesa Karol Julieth Duarte se ocupó la casilla 25, a una diferencia de 7:22, de la campeona Samara Bedoya (Sistecredito), que registró un tiempo de 34:23:90. La medalla de plata la obtuvo su compañera Natalia Garzón, mientras que la de bronce fue para Angie Marian Londoño (Orgullo Paisa.
Le puede interesar: Norte de Santander participará con 18 ciclistas en los campeonatos nacionales de ciclismo en Zipaquirá
El gran favorito en la previa de los hombres en la elite sin duda era Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), cuádruple campeón nacional de la especialidad, pero esta vez el cronómetro fue implacable. El corredor del soachuno cedió más de un minuto frente a Rivera y cruzó la meta consciente de que el golpe había sido definitivo.
En un recorrido exigente, donde cada segundo pesaba, Rivera fue marcando parciales que lo colocaron rápidamente como referencia absoluta.
El huilense Harold Tejada, del Astana, parecía encaminado a pelear la victoria con un tiempo competitivo, pero un problema mecánico le jugó una mala pasada.
El cambio de bicicleta lo obligó a poner pie en tierra y perder segundos clave que sepultaron sus opciones de título.
El vigente campeón, Egan Bernal, también del Ineos, gestionó la crono con cabeza fría. Al cruzarse con Tejada en los kilómetros finales, entendió que el oro ya tenía dueño y reguló el esfuerzo, celebrando desde la ruta la victoria de su compañero y amigo.
Los juveniles
En cuanto a la competencia de los juveniles, en damas, la campeona fue la antioqueña Estefanía Londoño (Sistecredito), con tiempo de 18:13:10, la medalla de plata fue para Lineth Valentina García (Liga de Cundinamarca), a 0:8 seundos y la presea de bronce se la llevó Valeria Vargas (Sistecredito) a 0:26.
Le puede interesar: Nairo Quintana, preparado para correr el Tour de Omán
La nortesantandereana Lianeth Alejandra Rico se ubicó en la casilla 20, a 4:32 de la ganadora. Por su parte, Jesús Alonso Rodríguez que participaba por primera vez en los Nacionales no logró entrar entra los 51 clasificados.
Pese a todo, la presentación y resultados de los escarabajos rojinegros estaba presupuestado.
Este viernes se disputará la prueba de ruta de los juveniles varones en un circuito en el autódromo de Tocancipá.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.