Tres hipótesis rondan el asesinato de Jeiner Alfonso Méndez Pineda, un crimen que sacudió a Villa del Rosario y que expuso, una vez más, la crudeza de la violencia en el municipio. Aunque el caso está en etapa inicial, las autoridades ya siguen varias pistas claves.
Siga leyendo: De los videos con armas a la muerte violenta: el crimen que truncó la vida a joven en Cúcuta
El hecho se registró en medio de un violento fin de semana en la localidad. Este crimen cerró una racha de hechos sangrientos que aún no ha podido ser detenida y que, al parecer, estaría relacionada con la injerencia de dos bandas criminales que se disputan el control del territorio.
Sobre el caso hay pocas certezas. Ocurrió en la tarde del domingo, 1 de febrero, en la calle 8N con carrera 8 del barrio 20 de Julio, cuando la víctima, de 28 años, se movilizaba en una motocicleta Suzuki GN negra por este sector.
Al llegar a dicha esquina, justo antes de subir a un puente que pasa sobre un canal de aguas lluvias, la muerte lo alcanzó por la espalda. Dos sujetos, a bordo de una moto del mismo modelo, pero de color azul, lo venían siguiendo.
Vestido con una camiseta negra y una bermuda de jean gris, Jeiner era un objetivo claro e identificable para los atacantes, quienes no dudaron en acelerar para alcanzarlo y dispararle en repetidas ocasiones, al menos cinco veces.
Además: 'China hijue..., quítese o también la mato: lo que dijo el sicario a la esposa del hombre asesinado en Villa del Rosario
Se presume que el primer disparo fue por la espalda y lo impactó en la región cervical. A pesar del dolor, el hombre no se detuvo y continuó su trayecto, pero luego fue alcanzado por otros disparos: uno en el hombro izquierdo y otro en la muñeca del mismo brazo. Ya gravemente herido, recibió un impacto más, esta vez en el tórax.
Allí se habría desplomado, justo en la esquina, junto a un poste de luz que quedó manchado de sangre. Quedó tendido sobre su espalda, al lado de su motocicleta, con la pierna izquierda aún sobre ella. En ese estado de total vulnerabilidad, fue rematado.
Al menos un disparo le impactó en la cabeza, dejándolo agonizante, mientras los atacantes huían del lugar. A pesar de la gravedad de las lesiones, la muerte no fue inmediata. Algunos vecinos salieron al escuchar los disparos y lo encontraron tendido sobre la maleza.
Con la mano izquierda herida apoyada sobre su pecho, aún respiraba débilmente, lo que evidenciaba que seguía con vida. De inmediato alertaron a las autoridades. Una patrulla de la Policía lo trasladó al Hospital Jorge Cristo Sahium, donde fue atendido en urgencias.
En el centro médico logró ser estabilizado por momentos, pero posteriormente fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde no resistió más. Horas después se confirmó su fallecimiento.
Uniformados de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) adelantaron la inspección de la escena del crimen para recopilar evidencias. Con el paso de las horas, las autoridades establecieron al menos tres hipótesis sobre lo ocurrido.
También: Curva mortal y vacas atravesadas: dos accidentes dejan un muerto y dos heridos en Norte de Santander
¿Por estupefacientes?
La versión principal hasta el momento, y que parece responder a la ola de violencia que se vive en este sector del municipio, relaciona el crimen con disputas entre bandas por el control de las llamadas ‘ollas’ de microtráfico.
“Los primeros indicios apuntan a que el caso podría estar vinculado con una guerra ‘casada’ que existe en los límites de los barrios 20 de Julio y Antonio Nariño, por estupefacientes”, comentó una fuente judicial.
Hasta ahora no se ha hecho público que Jeiner tuviera antecedentes penales o estuviera vinculado con la comercialización de estas sustancias.
¿Se lo llevó El Hampa?
Una tendencia reciente tras los crímenes en Villa del Rosario es la aparición de avisos digitales difundidos por presuntos integrantes de bandas criminales, en los cuales se atribuyen los hechos. En este caso, solo bastaron unas horas para que apareciera uno firmado por el grupo autodenominado El Hampa.
Con fecha de ese mismo día, en el mensaje afirman que “comenzaron a proceder y ejecutar” en el municipio, y que no permitirán que “un poco de paracos que ya estuvieron en el pueblo y mataron familiares a la gente de Villa del Rosario” sigan actuando.
Además, mencionan una lista de al menos siete personas que presuntamente harían parte de Los Innombrables, a quienes señalan en el comunicado y contra quienes declaran una guerra abierta.
¿Uno más de la banda?
Aunque sobre esta versión no existe información oficial, se conoció que Jeiner era integrante del parche Sarnas, perteneciente a la barra popular del Cúcuta Deportivo, la cual atraviesa una crisis interna marcada por constantes asesinatos de sus miembros.
Por esta razón, las autoridades no descartan que el caso esté relacionado con otros homicidios de hinchas registrados en la ciudad en los últimos días.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion