Un mes y medio llevaban las autoridades tras la pista de los responsables de las extorsiones a los comerciantes en el centro de Cúcuta.
Luego de varias denuncias de la comunidad y la recopilación de información contundente, las unidades del Gaula de la Policía, llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio El Callejón.
Según una fuente judicial, “el sujeto ya estaba plenamente identificado, pero se estaban recopilando las pruebas suficientes para poderlo capturar de una vez”.
Lea: Un hombre murió días después de ser baleado en Chapinero, Cúcuta
Así fue como en medio de un allanamiento, los uniformados lograron la detención de Efrén José Astudillo Suárez, conocido en el mundo criminal como ‘Caracas’, quien tenía en su poder una granada de fragmentación.
De acuerdo con las investigaciones, ‘Caracas’ sería el cabecilla urbano de la banda criminal ‘Los AK47’, al parecer, se encargaba de coordinar y dinamizar el cobro de extorsiones en el centro, además de presionar el pago de las exigencias económicas a través de acciones delictivas como homicidios selectivos, disparos y lanzamiento de artefactos explosivos a locales comerciales, amenazas de atentar contra la vida de comerciantes y trabajadoras sexuales si se negaban al pago de las ‘vacunas’.
Según el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el capturado tendría una trayectoria criminal de un año dentro de esa estructura criminal.
Conozca: 'Mandíbula' recibió una llamada minutos antes de su asesinato en San Luis, Cúcuta
El modo de operar consistía en realizar visitas a los locales comerciales de las víctimas, los intimidaba con una granada y hacía exigencias económicas de hasta $20 millones mensuales, a cambio de no atentar contra su integridad.
‘Caracas’ fue presentado a la Fiscalía de Cúcuta y luego de ser escuchado en audiencias concentradas, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en prisión, por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas o explosivos.
“Continuaremos adelantando acciones operativas e investigativas para combatir delitos de esta naturaleza. Invitamos a la comunidad a denunciar marcando a la línea antisecuestro y antiextorsión 165, así como a la línea de atención 123”, concluyó el alto mando de la Mecuc.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion