Oír pódcast es como ver series pero mirando para otro lado. Con los ojos libres para poder usarlos mientras se aprende sobre un tema o se viaja a otro país con la imaginación. Así define Félix Riaño, autor del libro Todo sobre podcast: no es más radio, es mejor (2019), este formato: “es la opción perfecta para el que le gustan las historias pero no puede sentarse a ver Netflix porque tiene que lavar los platos”, señala.
Es diferente a escuchar radio, principalmente, porque no se consume en vivo, sino que se considera “audio bajo demanda”. Es decir, el usuario es el que decide cuándo quiere escuchar, en dónde y si se le antoja puede repetir un fragmento las veces que quiera.
Eso explica Maru Lombardo, productora del pódcast “El hombre equivocado”: “además de que rompen la temporalidad, estos audios activan la imaginación con recursos sonoros que heredó de la radio. En un tiempo en el que consumimos imágenes en el celular a un ritmo acelerado, vale la pena apagar la pantalla y estimular otro sentido sin hacer más que escuchar”.
Los seguidores de este formato no están tanto ahí por el anfitrión de un programa, sino por las temáticas. Y en el mundo digital las posibilidades son infinitas.
Sonidos que inspiran
Aunque tradicionalmente se ha vendido al pódcast como una compañía para los tiempos muertos, y muchos lo escuchaban caminando al gimnasio, en el transporte público o en el trancón de la tarde, este formato ha abierto su propio espacio durante el confinamiento.
La periodista Claudia Morales, creadora de la librería Árbol de Libros en Armenia, solía escuchar los pódcast de Radio Ambulante y DianaUribe.fm en algunos de los más populares en Colombia, mientras hacía deporte. La idea de crear uno la había visitado dos o tres veces, pero fue gracias a la cuarentena que el proyecto se hizo realidad: se llama Árbol de Libros, el pódcast, y ya se puede escuchar en plataformas como Spotify, Deezer, iTunes, Google Podcast y Spreaker.
¿Por dónde empezar?
Esta es la oportunidad para explorar nuevas formas de escuchar, si lo hacía cuando salía de casa, o para engancharse con un formato.
Maru Lombardo, que también es cofundadora de la productora Loro Podcast, da ideas: puede reunirse con su familia en la noche y discutir después de escuchar un capítulo o puede reproducir el audio en un parlante, y hacer alguna actividad lejos de la pantalla.
Si es nuevo en ese mundo, elija primero la plataforma. Cada sistema operativo de celulares tiene una opción: Apple podcast para iOS y Google Podcast para Android. También está Spotify, que permite escuchar los programas gratis. Claro, hay más plataformas como Deezer, SoundCloud, Spreaker y iVoox.
Los más recomendados en Colombia
Diana Uribe.fm
La historia del mundo contada a través de narraciones que hacen viajar por medio de la música.
Sospechosamente Light
Los comediantes Liss Pereira, Tato Cepeda y Santiago Rendón, hablan de forma jocosa de los problemas de ser un adulto contemporáneo.
El Gallo Podcast
Un show de Caracol que quiere contar la actualidad colombiana y las tendencias del mundo de manera divertida.
El Primer Café
Isidro Pérez y Juan Luis González cuentan la actualidad informativa de una forma diferente. (No está en Spotify pero sí en Apple y Google).
Dani 3Palacios Podcast
Historias paranormales, música, fútbol, radio, viajes, videojuegos, contadas por el radialista de La Mega “Tripas”.
Escuchar por temas
Historia: Riaño recomienda “Histocast”, los hechos del mundo contados desde un ángulo distinto (España).
Emprendimiento: Maru recomienda “Empréndete”, producido por Media Naranja Colombia.
Ciencia: Riaño recomienda Catástrofe Ultravioleta (España).
Estilo de vida: Maru recomienda “Cuarentólogas”, producido por Caracol Podcast en Colombia.
Literatura: Riaño recomienda “La milana bonita” (Argentina) y Lombardo “Epistolar”, sobre escritores, escritura y correspondencia (Argentina).
Cuarentena: Maru recomienda “Prohibido abrazar”, producido por La No Ficción en Colombia.