Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Flora Martínez estrena ‘Basta Mamá’, una comedia con salsa choque y humor incómodo
La película, adaptación de una obra de teatro, llegará a los cines del país el 12 de febrero con una historia donde la música y las emociones también son protagonistas.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Febrero de 2026

Hace algunos años, Flora Martínez decidió dejar de actuar en otros proyectos y concentrarse en un sueño que tenía pero que había postergado durante mucho tiempo: ser la protagonista de las películas que ella misma dirigiría.

Tras más de 30 años de inagotable actividad artística, debutó como directora de ‘Itzia, tango y cacao’, película que también protagonizó, con muy buena crítica en una historia íntima de una mujer sorda que afirma haber empezado a escuchar una música peculiar que siempre proviene del mismo punto cardinal. Para demostrar que no está loca, debe emprender un viaje para encontrar el origen de la música.

Ahora, ya tiene lista su doble experiencia dirigiendo y actuando a la vez en una película, esta vez, en el género de la comedia con ‘Basta Mamá’, la cual llegará a las salas de cine del país desde el próximo 12 de febrero.


Lea: Luis Díaz vuelve a anotar en la música: Silvestre Dangond estrena nueva colaboración con el futbolista


Se trata de una adaptación de la obra de teatro ‘Mi Madre, Mi Novia y Yo’, que cuenta con las actuaciones de Rafael Zea (Fernando), y Marcela Benjumea (Victoria, madre), junto con la distribución de Cineplex.

Fernando es un cuarentón que todavía vive con Victoria, su sobreprotectora madre chapada a la antigua. La noche del festejo de su cumpleaños, invita a casa a Leticia, su liberal y moderna novia, además de su jefa, y cuando llega a casa, implora a su madre que no vaya a revelar que él todavía vive allí con ella.

Victoria acepta ser cómplice de la mentira de su hijo, hasta que en la cena descubre que, a ella también le están ocultando cosas. La novia y la suegra son tan opuestas que, Fernando se verá obligado a elegir entre permanecer bajo las enaguas de mamá o perder al gran amor de su vida.

Flora habló sobre esta nueva película, su experiencia como directora, la música y sus próximos trabajos en la actuación.

Delante y detrás de cámaras


Le puede interesar: Carlos Vives le da giro a su carrera y estrena nueva era musical


-¿Cómo fue la experiencia en su segunda película como directora?

La primera experiencia como directora fue brutal. Eso no te lo enseñan en ninguna escuela de cine, es algo que hay que vivirlo en carne propia. Yo pensaba mucho en Simón Bolívar, cuando salía hacía la guerra, porque es una cosa brutal, porque es como querer controlar el clima, ser la cabeza de un equipo de 60 personas, querer contar una historia en medio de tantas dificultades que solamente las aprendes ahí, en vivo y en directo, solucionando dificultades en caliente, pendiente de que no se pierda la historia y el momento para que los actores tengan su intimidad.

-¿Muy diferente la experiencia entre las dos películas?

Por suerte con la primera película ya tenía el personaje muy hecho, con dos años de preparación, entonces entraba y salía muy fácil, pero la dirección tuve todos los accidentes del mundo, y hoy en día doy gracias porque fueron los que me permitieron en esta segunda película tener muchas cosas más claras.


Conozca: El diseño colombiano volverá a brillar en el New York Fashion Week 2026


-¿Complicado dirigir y actuar a la vez?

Debería ser más complicado. Tiene sus dificultades. Yo realmente había dejado de actuar porque sentía que las historias que se estaban contando no eran las que quería contar, entonces me separé de algo que amo que es el cine, porque lo amo con mis entrañas, pero me di cuenta que podía contarlas a mí manera, porque muchas veces tú cuentas una misma historia, y será muy diferente a como yo la cuento.

Muchas veces estuve con directores que contaban las historias de una manera que sentía que no era la mejor, pero yo siempre me dejaba la piel con los personajes, entonces, fue mi esposo, tener su respaldo, quien escribe los guiones, quien conoce la historia, quien está sosteniendo y viendo todo, un apoyo que cuando yo tengo que ausentarme para estar detrás de cámara, es mi apoyo fundamental.

Sin él, sería imposible, pero él lo hace posible al ser productor y al acompañarme, al arroparme con su música, porque él es el compositor de la banda sonora. Todo lo creamos juntos, nos repartimos las tareas.


Lea además: Artista colombiano denuncia intento de estafa bancaria: “Me salvé”


-Géneros distintos en esta exploración de dirigir en cine…

Trabajar en la comedia le tenía mucho respeto. No soy partidaria de la comedia como es la obra de teatro en la que se basa la historia de la película. A mí me gusta más la comedia más inglesa, la comedia de situación, donde la situación es tan real y tan incómoda que uno se empieza a reír de la incomodidad de lo que sucede, y siento que esa es la comedia que nos permite realmente no tapar lo que somos y hacerle una fiesta a nuestros propios defectos, realmente vernos, y en ese vernos, decimos, "Uy, esto no está tan bueno”, pero uno igual se ríe. Es como desnormalizar eso que hemos normalizado.

Esta es una comedia que parte de una comedia muy delgada, pero sus personajes son tan reales y tan entrañables, como esta madre que es una manipuladora de retóxica, pero tú la amas porque es la madre y le perdonas todo porque ya está su vida por sus hijos. Y entra esta otra madre, que es la madre moderna que trabaja, y el choque de estas dos fuerzas es algo muy actual.

Junto a ellas, está este pobre hombre que termina en pleno fuego cruzado, lo cual es muy cómico, pero no hay que hacerlo más cómico de lo que ya es. Es otro tipo de comedia, por eso no fue tan difícil.

-Una comedia que habla de un hombre que al cruzar los 40 años aún vive con su madre. Aunque es comedia, es un fenómeno que cada día se ve más en la sociedad…


Lea también: ¿Bad Bunny con chaleco antibalas? El detalle en los Grammy que desató rumores


Es que no hay nada como el hotel mama. Te juro, yo por ejemplo a mi suegra la envidio, yo la amo, yo no sé cómo hace para tener el almuerzo listo todos los días. Ante el hotel mama no se puede competir, y más ahora que se van a vivir con la novia que solo sabe pedir domicilio, que no sabe cocinar.

Es dura la competencia, pero en la película no estamos diciendo que lo mejor es un lado o el otro, eso lo decide el espectador, pero es un tema que nos atañe a todos.

Son los temas que son interesantes de poner en pantalla y que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones, y que ojalá se ría y que ojalá también llore un poquito. Para mí los dos son igual de importantes.

-¿También hace parte de la banda sonora?

Canto en dos de las canciones que van a estar en la película. La primera es ‘¡Basta mamá!’, que es una salsa choque que introduce a la película. La otra es una sorpresa que saldrá el próximo 14 de febrero.


Lea acá: Imagen de Omar Murillo con un hombre volvió a generar rumores de su orientación


-¿Cómo fue explorar el género de la salsa choque?

Yo soy fan absoluta de la salsa que me parece un ritmo bestial. Mi esposo me lo dijo hace mucho tiempo, “Lo más interesante para un artista es conocer sus limitaciones y sus fortalezas". Entonces, yo creo como decía Chavela muy sabiamente cuando escuchaba a otros cantantes: "Yo no canto así, yo canto esto así, a mi manera”.

No estoy pretendiendo volverme una cantante de salsa choque porque no lo soy, no podría, pero la fusión existe, y fue lo que hicimos en la película, donde todos somos diferentes, la madre piensa de un modo, el hijo de otro, Leticia de otro, pero tenemos que llegar a un punto en común que es el amor por este hombre. La historia de la película es la razón por la cual funcionan tres géneros tan distintos como la salsa choque, el urbano y el jazz.

-Al principio decía que no había vuelto a actuar porque no encontraba un personaje que sintiera. ¿Se lo han vuelto a ofrecer? ¿Lo ha encontrado?

He vuelto. Tras mi primera película estuve en una serie maravillosa que pronto se estrenará. Volví a hacer las paces con la actuación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día