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Industria de venta por catálogo busca crecer en el mercado juvenil y masculino
En Colombia hay dos millones de personas que se dedican a la venta directa de las cuales 84% son mujeres y un 16% hombres.

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Industria de venta por catálogo busca crecer en el mercado juvenil y masculino
En Colombia hay dos millones de personas que se dedican a la venta directa de las cuales 84% son mujeres y un 16% hombres.
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Martes, 9 de Mayo de 2023

Para la industria cosmética y aseo en Colombia, uno de los canales de distribución más importantes es la venta directa ya que cuenta con el 29% de participación en la comercialización de productos cosméticos y aseo personal en el 2021.

Este modelo tiene dos tipos de comercialización: multinivel y venta plana, el primero tiene una red de distribuidores y líderes donde se obtienen ingresos adicionales con la compra y venta de productos, además de la productividad de dichos grupos; en el caso de la venta plana la ganancia es netamente ligada a la comercialización de artículos de su portafolio.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), en Colombia hay cerca de dos millones y medio de personas que se dedican a esta actividad y de este número el 84% son mujeres; esta cifra es importante porque si bien no es un trabajo tradicional ofrece independencia al no tener un horario fijo, ni metas de ventas.


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Acovedi también registra que durante el 2022 las ventas por este canal fueron de alrededor de $ 6,9 billones. Mujeres y hombres generan ganancias adicionales y ofrecen un plus, en comparación a las creciente ventas por e-commerce con atención personalizada y la evaluación de las necesidades de sus clientes.

Los líderes de la industria afirman que esta acogida dentro de los clientes se debe a que los productos son de alta calidad, de fácil acceso y con formas de pago que resultan cómodas por la modalidad de negocio; además, porque como lo asegura Yeili Rangel, directora de la Industria Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI “el mercado se ha acomodado a las necesidades de la población, ofreciéndole variedad y opciones para hombres y mujeres de todas las edades y con una estrategia fuerte de responsabilidad social”.

Acorde con Elizabeth Acuña Ayala, directora de Acovedi, “la mayoría de los vendedores que acogen esta actividad de venta por catálogo de productos, lo hacen como segunda fuente de ingreso y porque no necesitan un conocimiento muy amplio para su comercialización, además apoya a las casas donde se siente que la plata no alcanza”. Según la asociación, solo el 7% tiene esta actividad como su fuente única de ingresos. Adicional a esto las empresas que cuentan con este canal de distribución ofrece capacitaciones y talleres englobados en una estrategia de responsabilidad social empresarial.


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Para los próximos años la estrategia para el sector de la venta directa se centrará en llegar a ampliar la acogida en dos públicos: el masculino, que actualmente constituye un 16% de este mercado y que cuenta con una gran oferta de productos, y al público juvenil que tiende a tener un tabú de la venta por catálogo.

Como resultado de la pandemia, el sector de venta directa generó innovación en los formatos digitales y canales como WhatsApp, lo que impidió que las ventas bajaran. Hoy por hoy las ventas se mantienen haciendo uso de estas herramientas, siempre con la atención personalizada y por supuesto con los catálogos que también cuenta con experiencia visual y sensorial.

Este sector resulta beneficioso no solo para los vendedores, clientes y las empresas productoras, sino también por su aporte para la economía colombiana que para este año se proyecta alcanzar más de $7 billones.

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Ángel Vargas, VP de Asesoría de Inversión en Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp
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La crisis financiera del 2008 abrió la puerta para que los bancos centrales alrededor del mundo redujeran las tasas de interés a un nivel cercano al cero, al igual que a la aparición de una amplia liquidez que fomentó la recuperación económica global. Después de más de 10 años, la pandemia trajo consigo un nuevo choque de liquidez y tasas aún más bajas durante un corto periodo de tiempo, lo cual ha impulsado una alta inflación en el mundo.

Situación que explica el porqué los bancos centrales se han visto obligados a realizar incrementos acelerados de sus tipos de referencia para atacar el problema inflacionario, generando a su vez altas tasas de la renta fija a nivel global. Y es que, aunque en un primer momento esto puede verse como algo positivo para los portafolios de inversiones, no siempre es así, pues no simplifica la tarea de mantenerse diversificados y ajustados a un perfil de riesgo. De hecho, este panorama pone de manifiesto algunos retos adicionales.

Por ejemplo, analizar el respaldo crediticio del emisor, -orientado únicamente por la calificación emitida por las calificadoras de riesgo-, a la luz de la operación que realiza el emisor de la deuda, sector, etc; dejar de “percibir” a la renta fija como una herramienta para menos volatilidad en el portafolio, en la medida en que se evalúan cómo tenencias al vencimiento y comenzar a verla como una opción para obtener unos flujos periódicos destinadas a necesidades de caja o reinversión programada.

Así como también, considerar que la inversión en títulos directos supone la cuestión de adaptarse a los montos mínimos de negociación de cada mercado, algo fundamental para aprovechar las oportunidades de mercado o moverse cuando así se requiera; de otra manera los portafolios quedan concentrados y expuestos a pocos emisores o sectores.


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Lo anterior, debido a que en un mundo de tipos altos el respaldo es vital, porque los títulos de menor respaldo van a sobre salir con tasas mucho más atractivas, pero en este punto la asesoría experta de un equipo o la inversión a través de fondos enfocados a estos segmentos conocidos como high yield probablemente sean el camino correcto para evitar sorpresas futuras.

Además, resulta fundamental entender que las inversiones de renta fija en tasas altas no deberían ocasionar concentración en este tipo de renta, dado que en los ciclos económicos y de movimiento de tipos de los bancos centrales también aparecen oportunidades en la renta variable e incluso en las inversiones alternativas, que bien manejadas permiten tener portafolios menos volátiles más balanceados y con un crecimiento más ordenado.

Es por esto que, la recomendación general de no tener todos los huevos en la misma canasta también aplica para los tipos de activos, de esa manera, diversificar sigue siendo el norte.

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