La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
El 63% de las empresas cotizadas se plantean cambiar su equity story este año
Según estudio, casi la mitad de empresas encuestadas han intensificado su actividad de Relaciones con Inversores

Node empresa

El 63% de las empresas cotizadas se plantean cambiar su equity story este año
Según estudio, casi la mitad de empresas encuestadas han intensificado su actividad de Relaciones con Inversores
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Marzo de 2023

El 63% de las empresas afirma que cambiará su equity story este mismo año y en lo sucesivo tocará actualizarlo con mucha más frecuencia ante el escenario tan volátil que se vive. La buena gestión y los dividendos generosos se juzgan como las palancas preferidas, y por lo tanto buena parte de las narrativas empresariales versarán sobre esas dos cuestiones.

Así se desprende del informe ‘En busca del interés inversor: claves para tiempos de incertidumbre’ que ha elaborado LLYC en colaboración con Círculo CFOs. Para ello se ha encuestado a más de medio centenar de altos directivos -CFOs y responsables de Relaciones con Inversores- de empresas cotizadas de España, Portugal y América Latina.

“Las empresas cotizadas en Iberia y Latinoamérica asumen que en 2023 les espera otro año de incertidumbre. Primero fue la pandemia y ahora el contexto derivado de la guerra de Ucrania.  Viven en un escenario a contraestilo en el que mantener la atención de los inversores se ha vuelto todo un reto. Para muchos directores financieros y responsables de Relación con Inversores, definir muy bien y actualizar casi en tiempo real el relato corporativo de la compañía se convertirá, a lo largo de este año, en la fórmula magistral para volver a despertar el interés inversor”, asegura Luis Guerricagoitia, Director Senior de Comunicación Financiera en LLYC. 


Le puede interesar: 3.694 millones de dólares sumaron las exportaciones en enero de2023


Lo que preocupa a los inversores

El incremento de costes por la inflación (36%), la afectación del endeudamiento por la subida de tipos (22%), la preocupación sobre el sector (21%) y la viabilidad del negocio (13%) son las mayores inquietudes que les están trasladando los inversores a los CFOs y a los Departamentos de Relaciones con Inversores, según se desprende de la encuesta. Frente a este contexto, los inversores se han vuelto más conservadores, como si ahora prevalecieran las pautas de comportamiento de los fondos más institucionales y las grandes aseguradoras. En este sentido, la solidez y la recurrencia de los ingresos y la calidad del rating han pasado a considerarse argumentos decisivos para atraer inversores. 

La liquidez es, hoy en día, uno de los mayores problemas al que se enfrentan las compañías cotizadas. Y a pesar de que en un principio puede parecer que este mal afecta solo a compañías más pequeñas, las mid market también están viendo cómo la sequía asuela las sesiones de cotización. Sobre estrategias concretas para mitigar esta situación, una buena parte de los encuestados eligen los contratos de liquidez, si bien parecen servir más bien de poco ante las restricciones legales en la operativa y hay quien opta por programas de recompra. Sin embargo, cada vez más compañías centran sus esfuerzos en la llegada al inversor retail, para lo que es necesario contar con estrategias de comunicación para captar y fidelizar.

En relación con los aspectos ESG, se confirma que estos ocupan cada vez un lugar más alto en la agenda de los inversores. Hasta un 81% de directivos afirma que durante el año pasado han aumentado las preguntas recibidas por inversores sobre el performance de la compañía en ESG.


Lea también: Facultad de la excelencia del Tecnológico de Monterrey contrató a 8 docentes más


Otra de las conclusiones de la encuesta es que en el actual contexto se han intensificado los contactos con los mercados: más del 44% de las compañías ha intensificado su actividad de Relación con Inversores.

En la búsqueda para captar el interés inversor, hay un creciente (aunque todavía limitado) número de empresas que buscan soluciones tecnológicas para encontrar formatos y aproximaciones más eficaces a la hora de atraer inversores. Ya son cerca del 40% las que han recurrido alguna vez a plataformas que les permitan identificar y entablar contacto con nuevos inversores. Por otro lado, los denominados road shows, siguen siendo el clásico entre los clásicos sectoriales. El 85% de los encuestados declara organizarlos igual que siempre. Siete de cada diez organizaron alguno en 2022, y el 31% de ellos llegaron a organizar cinco o más citas sucesivas en esos doce meses. Como novedad, tres de cada diez roadshows ya se organizan digitalmente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

De acuerdo con el estudio “Continuidad del negocio y modernización de las aplicaciones”, en Colombia existe la necesidad de avanzar en la digitalización y modernización de la cultura empresarial.
La opinión
La Opinión

El mundo digital cada vez ha venido abarcando un campo indispensable en la sociedad y en todas sus esferas, el mundo empresarial no es la excepción.

En los últimos años se ha hablado constantemente sobre esta transformación, en qué se encuentran las empresas y cómo éstas podrían ver grandes beneficios en la mejora de los resultados y productividad.

De acuerdo con los datos generales del análisis “Continuidad del negocio y modernización de las aplicaciones” realizado por IDC en agosto de 2022, solo una pequeña porción de las organizaciones se encuentra en el proceso inicial del viaje de modernización y transformación digital.

Sin ir más lejos, dentro de los factores críticos que las empresas colombianas consideran para digitalizarse, un 51% señala que es fundamental garantizar que el uso de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático sea consistente y capaz de ayudar de manera efectiva a generar información sobre el negocio.


Le puede interesar: Los 10 desafíos que las empresas deben afrontar para crecer


En este contexto el Country Manager de InterSystems, Martín Kozak asegura que “reducir costos, aumentar la productividad y poner al cliente al centro de toda operación es lo que buscan hoy las distintas industrias en Colombia, objetivo que se ha avanzado gracias al mayor desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial, junto a la visión de las empresas por invertir en este recurso a largo plazo”.

En esta misma línea se presentan otros factores críticos para las empresas, pero que tienen una menor preocupación o prioridad. Así, un 41% cree que es importante establecer un proceso de gestión del cambio para garantizar la creación de un entorno de innovación y un 21% piensa que resulta clave tener una cultura que ponga lo digital en primer lugar.

Continuando con los factores, un 25% considera importante asegurar que los socios tecnológicos también puedan ser los socios estratégicos para la expansión del negocio, un 28% cree que es importante contar con los mejores talentos del mercado, asegurando un equipo técnico altamente cualificado y certificado, y un 17% piensa que es clave mantener a los socios tecnológicos utilizando estándares de código abierto, asegurándose de tener la flexibilidad para elegir las mejores soluciones para cada problema.


Lea también: Cinco claves para contratar el mejor talento


De esta manera según los resultados del estudio, efectivamente se ven espacios en el uso de Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Machine Learning, debido a que las empresas utilizan pocas soluciones de manera amplia, por tanto, existe una oportunidad de mostrar los beneficios que la solución puede presentar para avanzar con nuevos proyectos en nuevos clientes. El camino a la digitalización es una realidad inminente, las compañías colombianas demuestran estar a la vanguardia y al frente para aplicar los cambios que aumentarán la eficacia de las organizaciones, para brindar a sus usuarios mejores experiencias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día