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Con un documental, inDrive cuenta lo que hay detrás de la plataforma de movilidad 
La compañía lanza ‘Inner Drive’, para ofrecer una visión inédita de la empresa, con imágenes nunca vistas e historias de quienes encabezaron el desarrollo de la plataforma.  

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Con un documental, inDrive cuenta lo que hay detrás de la plataforma de movilidad 
La compañía lanza ‘Inner Drive’, para ofrecer una visión inédita de la empresa, con imágenes nunca vistas e historias de quienes encabezaron el desarrollo de la plataforma.  
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Lunes, 20 de Mayo de 2024

‘Inner Drive’, el documental de inDrive que se estrenó globalmente, busca ofrecer una visión inédita de la empresa, con imágenes nunca vistas e historias de quienes encabezaron el desarrollo de la plataforma, incluido su fundador y CEO, Arsen Tomsky.

La pieza trata de responder a ¿cómo logró una startup fundada lejos de las ventajas y recursos de los centros tecnológicos mundiales alcanzar el estatus de empresa unicornio? Como individuo, ¿hasta dónde puede llevarte la búsqueda de sentido y propósito? A través de una narrativa visual épica y humana, profundiza en la evolución de la plataforma de movilidad y servicios urbanos de mayor crecimiento del mundo. 


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La producción especial profundiza en su visión inicial de la plataforma y en la filosofía que alimenta a la compañía. 

El CEO y fundador de inDrive, Arsen Tomsky, explicó que están encantados con el estreno mundial de su filme documental, ya que los espectadores disfrutarán de momentos reveladores y puntos de inflexión cruciales en el desarrollo de la plataforma que nunca se han compartido públicamente, arrojando luz sobre el profundo impacto que hemos tenido en las comunidades en las que estamos presentes a nivel mundial. 

“Lejos de ser una película corporativa tradicional, la narración visual ahonda en el efecto mariposa del impacto positivo, ilustrando cómo nuestras iniciativas se han extendido por las comunidades, creando olas de cambio que se extienden mucho más allá de nuestros puntos de contacto iniciales", explicó. 


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En el gélido invierno de Yakutsk, la ciudad conocida como “el lugar más frío del planeta”, inDrive empezó a echar raíces. Desde entonces, la empresa ha crecido hasta convertirse en la segunda plataforma de movilidad más descargada del mundo, con presencia en 749 ciudades de 46 países, impulsada por ideales que van más allá de las ganancias económicas. 

Ahora, la empresa aspira a reimaginar el capitalismo, ni más ni menos: devolver el control a las personas, restaurar su libertad de elección y mejorar así sus vidas.  

En el documental, hay historias de agentes de cambio con espíritu emprendedor de lugares como Kazajstán, Nigeria, Indonesia y México, que superan retos tanto personales como sociales conectando con su comunidad a través de la tecnología.


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Lizeth Guadalupe Martínez Estrella, conductora de inDrive en México y exagente de policía (que es una de las protagonistas de la película), indicó que han venido a este mundo para apoyarse unos a otros. 

“Si no estás dispuesto a ayudar a tu prójimo, ¿para qué molestarse en hacer cualquier otra cosa? Esa es la fuerza que impulsa cada una de mis acciones y, dentro de la plataforma, he encontrado una herramienta para construir una comunidad de conductoras con ideas afines que ayudan a las mujeres que lo necesitan en Saltillo, Coahuila”.

La película fue dirigida por el cineasta griego Theo Papadoulakis, cuya aclamada carrera pone de relieve su capacidad para captar la resistencia del espíritu humano. 

La habilidad cinematográfica de Papadoulakis le ha valido más de 70 premios internacionales. Marcela Arteaga, la galardonada directora de documentales mexicana, fue la realizadora ecaragda de dirigir toda la acción que tuvo lugar en nuestro país.  

Ya puedes ver Inner Drive, el documental de InDrive, en https://movie.indrive.com/ 


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La tasa de crecimiento en esta oportunidad es 0,8 puntos porcentuales, menor a la del año pasado, que fue de 1,1. 
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Los resultados de las asambleas generales hechas a los 136 emisores de valores del país arrojan que la participación de mujeres en las juntas directivas alcanzó el 23,1%, aumentando apenas 0,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2023. 

De acuerdo con los análisis del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA, este año el total de puestos principales ocupados por mujeres es de 207, ocho más que el año pasado.

Los codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, reiteraron que la tasa de crecimiento en esta oportunidad es menor a la de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), que registraron 1,7 p.p., 2,5 p.p. y 1,1 p.p., respectivamente. 

“Se evidencia un crecimiento lento, que interpretamos como una ratificación del compromiso de algunas empresas de apostarle a la diversidad. Sin embargo, no cabe duda que la desaceleración hacia juntas directivas balanceadas en términos de género refleja fricciones de todo tipo que dificultan la participación de la mujer en las posiciones de liderazgo en el sector empresarial”, detalló Trujillo.


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Una de las buenas noticias es que 57 nuevas mujeres entraron a formar parte de las juntas directivas de los emisores de valores del país este año, 17 más que en 2023, lo cual aporta a la importancia de las generaciones de relevo en estos entornos y también a lo que significa que nuevas caras femeninas sean reconocidas para ocupar estos cargos.

De cara a los resultados, Mónica Contreras, miembro fundador del Club del 30%, celebró el avance logrado este año. 

Destacó el inmenso compromiso de algunos grupos económicos, como Grupo Aval, así como del Gobierno nacional y los gobiernos locales. Invitó a muchas de las empresas inscritas en bolsa a retomar este compromiso, recobrando los espacios de participación femenina que se tenían e incluso incrementándolos, conducta que no se observó en algunos de ellos este año.

Los resultados presentados por CESA, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial: en el año 2018, cuando se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas, el indicador de mujeres era del 15,0% (125 mujeres), ahora es del 23,1% (207 mujeres).

El crecimiento desde entonces ha sido del 7,7%. En aquel momento, el total de juntas conformadas únicamente por hombres era del 40%, ahora ha bajado al 22,1%. Los resultados siguen siendo alentadores.

El trabajo que queda por delante aún es ambicioso pues, del total de 897 miembros de juntas directivas que tienen los emisores de valores, 690 son hombres, es decir, el 76,9%, mucho más de la mitad de este universo.


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Detalles en cifras

El reporte revela que Colombia sigue evolucionando en el objetivo de lograr equidad de género empresarial: en 2018 la cantidad de juntas directivas con 30% o más de participación de mujeres era del 15% (20 empresas), ahora es del 27,2 % (37 empresas). 

Algunas de estas organizaciones son: Carvajal S.A., Grupo Argos, Ecopetrol, Promigas, Banco W, Grupo Argos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Corficolombiana, Promigas, Ecopetrol, GEB y Promotora de Café Colombia. 

Este año, las empresas que incluyeron mujeres en sus juntas directivas son: Castilla Agrícola, Banco Comercial AV Villas, Banco GNB Sudameris, Banco Pichincha, Banco Popular, Citibank Colombia, Canacol Energy, Grupo Nutresa y Excelcredit. 

Es importante destacar el trabajo de Banco Popular, que no solo logró diversidad en su junta directiva, sino que además superó el umbral del 30%, con un 33,3% de participación femenina.

Otro dato relevante arrojado por el estudio tiene que ver con el hecho de que del total de emisores de valores del país, solo 17 (12,5%) tienen a una mujer como CEO. El resto de empresas son lideradas por hombres; además, este año fueron más las empresas que disminuyeron la participación de mujeres en sus juntas directivas (15) que las que incluyeron por primera vez una mujer en su junta (9).

Las cifras del CEGC muestran como los cambios en la composición accionaria tuvo que ver con los resultados de este 2024. Por ejemplo, Grupo Éxito tenía dos mujeres en su junta directiva, y este año el órgano de gobierno corporativo quedó conformado en su totalidad por hombres. Igual se evidenció en el caso de Grupo Sura.


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“Esperamos que estos cambios sean coyunturales y que el compromiso con la diversidad de género en las juntas se evidencie en el futuro cercano”, afirmó Alexander Guzmán. 

“Seguimos siendo un país con muchas empresas comprometidas en temas de diversidad, equidad e inclusión, que han entendido el valor de juntas diversas y que han entendido que traer mujeres no es una suma cero donde pierde el hombre sino que gana la sociedad como un todo”, agregó María Andrea Trujillo.

Esta desaceleración, según Trujillo,  también es parte del proceso de reeducación que se viene haciendo desde 2018 y de la curva de aprendizaje, donde se le ha abierto las puertas a la diversidad en las juntas, donde ha cambiado la manera de incluir miembros en las juntas y donde se están dando a conocer nuevos perfiles. 

“Como en toda curva de aprendizaje hay ensayo y error. En este momento existen empresas que no han formalizado su política de equidad, diversidad e inclusión, lo cual también influye en la variabilidad de las cifras año a año”.

Los hallazgos de las investigaciones recientes realizadas desde el CESA dan fe de que la diversidad de género en la junta directiva lleva a las empresas a ser más transparentes, lo que permite una mejor relación con los grupos de interés. 

De acuerdo con las investigaciones en el ámbito global, los beneficios de la diversidad de género en las posiciones de liderazgo son múltiples y de ahí la importancia de equilibrar las juntas directivas y de darles más oportunidades a mujeres preparadas para asumir esta responsabilidad.


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