La pelea por la quinta curul de Norte de Santander en la Cámara de Representantes, entre los dos candidatos del Centro Democrático: Juan Felipe Corzo y Juan Carlos Capacho, aún no ha terminado, después del escrutinio departamental que le dio la victoria a Corzo por siete votos de ventaja.
Lea aquí: ‘Fico’ Gutiérrez anunció a Rodrigo Lara Sánchez como su fórmula vicepresidencial
Tras el proceso que se adelantó las últimas dos semanas, ahora la decisión estará en manos de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante las apelaciones presentadas el fin de semana por parte de los dos candidatos.
“Se abstiene de declarar la elección, porque existen una o varias resoluciones apeladas”, advirtió la comisión escrutadora departamental, en el acta parcial de escrutinio.
Si bien en dicho documento, Corzo registró un total de 19.008 votos frente a 19.001 de Capacho, lo que le daría la curul al exsecretario de Gobierno de Norte de Santander, la última palabra se conocerá en Bogotá, instancia en la que Capacho espera la victoria que Corzo asegura tener asegurada, por cuanto dice que los resultados no se pueden cambiar.
Entérese: Petro buscará la presidencia de Colombia con su 'vice' Francia Márquez
Lo que dice Capacho
Según Capacho, las pruebas se presentarán para revisión de los documentos electorales, de conformidad con el Artículo 265 de la Constitución Política numeral 4, en el que se pide que se debe ejercer la competencia de revisión en pro de buscar la verdad del proceso electoral.
“Este es un proceso con pruebas documentales, con el fin de llegar a la verdad del escrutinio. En la primera instancia no se agotó toda la oportunidad procesal que le tenían que dar a las partes. Las pruebas están en los documentos, con la mayoría de votos a favor”, afirmó Capacho.
El exasesor del Ministerio de Defensa insistió en que la elección no se ha decretado, que está en manos del CNE y que se va a tomar después de resolver las apelaciones y solicitudes que se van a presentar.
Conozca: Tengo una responsabilidad con las víctimas del Catatumbo: Diógenes Quintero
“Tengo identificados mis votos, solo me reconocieron el 20% de ellos, son legítimos, reales. Esas peticiones van a allá para que se reconozcan. Tengo confianza tanto en el CNE y en mis votos porque los tengo identificados”, aseveró.
No habrá cambio de los resultados: Corzo
Por su parte, Felipe Corzo, hijo del excongresista y hoy embajador en Cuba, Juan Manuel Corzo, le dijo a La Opinión que la decisión sobre su elección ya está tomada, tras el escrutinio departamental, por lo que resolver los alegatos pendientes no podrá cambiar la victoria a su favor.
“Ya tengo el acta final. Las Cámaras de Representantes se cuentan acá en el departamento y el escrutinio departamental es quien emite la totalidad de los votos. Ya acabó totalmente el escrutinio y existe un acta final donde se muestra que yo soy el ganador”, manifestó.
Lea además: Fajardo dice que su campaña no representa al expresidente Santos
Corzo dice que ahora vendrá el capítulo de las apelaciones, que son un derecho dentro del proceso y en las que también tiene reclamaciones pendientes que se decidirán en Bogotá.
“El último día subieron unos votos sin justificación, el CNE revisará las apelaciones, pero el resultado final ya lo dio la delegada departamental. No hay la menor posibilidad de que los resultados cambien”, aseguró.
Corzo sostiene que a Capacho le aumentaron los votos “sin tener en cuenta las actas”, por lo que esta modalidad, asegura, sirvió para reducir el margen de diferencia con el que terminó el preconteo.
“Hubo un municipio donde a mí me quitaron un voto, pero si miraban el acta se especificaba que ya habían detectado ese voto, por eso se reduce la diferencia de 90 apoyos son lo que terminamos en las elecciones y la redujeron a siete, esa es mi apelación”, sostuvo.
Lea también: 'No seré adorno, soy una mujer de luchas', dice Francia Márquez
Frente a la denuncia penal que Capacho asegura que va a presentar por “un aumento sistemático de votos a favor de Corzo”, el señalado dice que su actuar siempre se ha ajustado a lo que se presenta en las actas oficiales.
“Ahí están las actas, él puede manifestar eso, pero sin fundamento alguno, yo lo que peleo es con actas”, puntualizó Corzo, quien espera tener la credencial que lo acredite como representante a la Cámara dentro de los próximos 15 o 20 días.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí