El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que julio fue particularmente activo en el sector comercio nacional gracias a la celebración del Día del Padre y a la Primatón.
Fenalco señaló que el 34% de los empresarios consultados por el gremio reportaron un aumento en sus ventas frente al mismo mes del año anterior.
Un 40% indicó que las ventas se mantuvieron iguales, mientras que el 26% manifestó una disminución.
Según las cifras reveladas por el líder gremial, entre los sectores con mejor desempeño destacó el del clúster de la moda (ropa, calzado y accesorios), que registró resultados positivos.
Asimismo, los comerciantes señalaron un repunte en las compras con tarjeta de crédito, atribuido a la progresiva pero importante disminución en las tasas de interés.
Puede leer: Colombia brilló en El Salvador: la ocañera Valentina Navarro es la nueva Miss Teen Mundial 2025
Cabe recordar que en abril de 2023 las tasas superaban el 47%, mientras que actualmente están por debajo del 25%.
Además, el sector automotor también mostró señales de recuperación, con excepción de las estaciones de servicio debido al estancamiento en el consumo de combustibles durante lo corrido de 2025.
También se observaron indicios de reanimación en el sector de la construcción, con un repunte en las ventas de artículos de ferretería, materiales de obra y muebles para el hogar.
Sin embargo, Cabal advirtió que en el semestre no se evidenció un crecimiento en el número de empleados en el comercio formal, un dato que refleja el que continúa siendo el principal problema del mercado laboral colombiano, la informalidad.
“Esto es resultado no sólo del alto incremento del salario mínimo, sino a la incertidumbre frente a los costos adicionales que implicaría la reforma laboral recientemente aprobada, lo que al parecer anima a las empresas a avanzar en procesos de automatización”, concluyó el presidente de Fenalco.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.