De la mano de Logístic Academy of Miami, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Alcaldía buscarán que empresarios locales se formen y reciban acompañamiento para acceder a mercados internacionales, especialmente a Estados Unidos.
El alcalde Jorge Acevedo lideró el lanzamiento del programa Cúcuta Exporta, quien indicó que “esta alianza permitirá brindar formación especializada, asesoría técnica y acompañamiento integral para que –los participantes- aprendan no solo a exportar, sino a mejorar sus productos y procesos”.
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Según el mandatario, la estrategia ambiciosa busca beneficiar a emprendedores, micro y medianos empresarios y el primer paso para eso será la inscripción a una capacitación virtual gratuita sobre cómo vender en el mercado internacional, que estará abierta a través del Banco del Progreso.
“Incluso, si un cucuteño apenas tiene una idea de negocio, puede comenzar este proceso. Lo acompañaremos para que, a mediano plazo, esté en condiciones de vender sus productos a Estados Unidos”, afirmó Acevedo.
Luego de ese encuentro virtual, los participantes se vincularán a una rueda de negocios internacional, que se realizará el 26 y 27 de octubre, con la presencia de 15 compradores de la nación norteamericana y de al menos 500 empresarios del municipio.
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El representante de Logístic Academy of Miami, Rubén Darío Mosquera, quien se reunió con representantes de los sectores moda, calzado y otros, señaló que “el gran problema del microempresario es el miedo”.
“Todo el mundo quiere exportar, pero lo primero que debemos hacer es quitar ese miedo. Lo segundo es hacerles entender que tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC), que no es solo para la grandes compañías, por eso hay que enseñarles a cómo aprovecharlo. Y lo otro que afecta al empresario es la baja formalidad”, detalló Mosquera.
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El gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio, Diego Gómez, indicó que la entidad ha venido ejecutando convenios interadministrativos con el Banco del Progreso para fomentar la formación empresarial y la conexión con mercados globales.
“Todos estos ejercicios de fortalecimiento de los microempresarios que pueden llegar a internacionalizarse son indispensables. Esto que está sucediendo es darle la oportunidad a ellos de ampliar esa capacidad para llegar a nuevos mercados, adaptándonos a la realidad que tenemos: el 93% de la masa empresarial es micro”, señaló el dirigente gremial.
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