María Cortés expuso que la demora en la asignación de citas y entrega de medicinas ha llevado a algunas personas a pagar servicios de salud privados.
“Desde septiembre este problema ha empeorado. Ahora casi siempre para las medicinas entregan es un boleto de pendiente”, afirmó.
Asimismo, destacó que en el caso de una histerectomía que tuvo que realizarse el año pasado, terminó cubriendo los gastos de la operación por su cuenta tras no conseguir apoyo de la Nueva Eps.
Algunos ciudadanos enfatizaron que ante estas situaciones han proyectado interponer tutelas a la entidad.
Respuesta de las autoridades
Frente a estos casos la Nueva Eps declaró que la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó una negociación conjunta entre las entidades promotoras de salud y los agentes farmacéuticos para lograr la estabilidad del sistema general de seguridad social en salud en Colombia.
Se indicó que esta negociación se desarrollará en tres etapas: la primera, en la que Nueva Eps y demás actores negociarán los medicamentos de alto costo; la segunda etapa, en la cual se incluirá la negociación de dispositivos médicos como pañales desechables y alimentos de propósito médico especial; y la tercera etapa que consistirá en la negociación de medicamentos genéricos o de bajo costo, pero que tienen alto volumen en su consumo.
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La entidad aclaró que actualmente las etapas uno y dos están en curso. También manifestó que ya tienen identificados aquellos medicamentos que requieren los afiliados con cáncer, enfermedades huérfanas, inmunología y trasplantados. En ese sentido añadieron que el cálculo arroja que son en total 88 moléculas requeridas, de las cuales 33 ya están en acercamiento para compra directa con los laboratorios.
Aseguraron que estas acciones permitirán que los pacientes reciban medicamentos a tiempo y de manera adecuada.
Por su parte, Ludy Páez, personera de Cúcuta, declaró que frente al desabastecimiento han hecho mesas de trabajo con el IDS, Secretaría de Salud, Defensoría del Pueblo, las EPS y operadoras farmacéuticas.
Detalló que en estas mesas los operadores han expresado que los laboratorios no les han despachado insumos y medicamentos por causas financieras y falta de producción.
Ante las necesidades de los ciudadanos, la personera indicó que se ha hecho acompañamiento a los usuarios que lo solicitan, así como apoyo en con la realización de tutelas.
La Secretaría de Salud de Cúcuta y el Instituto Departamental de Salud (IDS) indicaron que en estos casos sus funciones comprenden labores de vigilancia y control.
Detallaron que frente a las irregularidades envían informes a la Superintendencia de Salud, que se encarga de establecer sanciones.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud de Cúcuta explicó que semanalmente visitan las farmacias con el equipo del Defensor de Usuario en Salud (DUS). Aclararon que con esta labor revisan la atención y entrega de medicamentos.
La entidad municipal también indicó que desde febrero hasta la fecha han atendido 2.058 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias referentes a incumplimientos médicos en general. Expusieron que estos son atendidos y tramitados por el Servicio de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud.