Durante la 89 Cumbre Cafetera, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, destacó la importancia de fortalecer el consumo interno del grano e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que el café colombiano sea protagonista en las compras oficiales.
Café 100 % colombiano en las compras públicas del país
“Ya que el Congreso de la República ya declaró el café como bebida nacional, ojalá Colombia Compra Eficiente exigiera que todas las compras de las instituciones públicas sean de café 100% colombiano”, señaló Bahamón.
El dirigente gremial también propuso que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) incorpore bebidas que mezclen leche y café, como ocurre en Brasil.
“Ahí hay una oportunidad de llegar al consumo futuro, especialmente entre los niños, y de desmontar la idea equivocada de que el café no es saludable para ellos”, afirmó.
Lea aquí: Más caficultores de Norte de Santander apuestan a vender fuera de Colombia
Brasil, ejemplo de éxito en consumo interno de café
Bahamón resaltó el ejemplo brasileño, donde de los cerca de 65 millones de sacos que produce anualmente ese país, 22 millones se destinan al consumo interno, lo que representa una tercera parte del total y eleva el consumo per cápita a 5,9 kilogramos.
En contraste, en Colombia solo se consumen alrededor de un millón de sacos de los 14,8 millones producidos.
FNC advierte sobre riesgos de importaciones que afecten la calidad del café colombiano
El gerente de la FNC reiteró su respaldo a las políticas de mercado abierto, pero advirtió que las importaciones deben destinarse exclusivamente a la transformación y no a distorsionar la calidad del café colombiano.
“Hay que evitar que, aprovechando los cambios arancelarios globales, se afecte la reputación de nuestro producto en los mercados internacionales”, enfatizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion