En el transcurso de 2025, la Oficina Banco del Progreso ha desarrollado más de 30 capacitaciones en emprendimiento, ideación, marketing digital, finanzas y formalización, en las cuales han participado 380 microempresarios de 12 barrios de Cúcuta.
De ese grupo, 132 beneficiarios recibieron, a través de programa Cúcuta Aprende y Emprende, logos y redes sociales personalizadas para sus negocios, fortaleciendo así su identidad digital y proyección comercial.
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La creadora de Dulce Antojo y una de las participantes, Ruth Prato Rodríguez, indicó que lograron incrementar la producción y calidad de sus productos, desarrollar estrategias de marketing y ventas efectivas, mejorar la gestión financiera y la administración de su negocio.
El secretario del Banco del Progreso, Luis Javier Chaves, subrayó que su objetivo es que los emprendedores sigan creciendo, para que sus unidades productivas logren generar empleo en la ciudad.
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“De igual manera, queremos llegar a todas las comunas. También estaremos realizando la misma tarea en la zona rural, buscando todo ese potencial de creatividad e innovación”, expresó Chaves.
El funcionario resaltó que, a la fecha, se ha culminado el ciclo completo de formación en los barrios El Talento, Tucunaré, Cormoranes y San Luis.
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El secretario del Banco del Progreso destacó que Cúcuta Aprende y Emprende se desarrolla en seis pilares:
- Diagnóstico de caracterización, previa solicitud de la comunidad.
- Ideación. Se da el direccionamiento inicial. Si es una idea de negocio, se capacita en el método IKIGAI; y, si es un emprendimiento mayor a seis meses de funcionamiento, se capacita en el modelo de negocio CANVA.
- Capacitación de finanzas y formalización. Formación sobre requisitos, legalización y bancarización.
- Marketing. Un espacio para la construcción del logo y redes sociales.
- Presentación de estrategias y muestras empresariales.
- Capacitación en fotografía.
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