Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Cucuteño Andrés Sepúlveda se prepara para jugar en el baloncesto colegial estadounidense
El talento cucuteño se radicará en Melbourne (Florida) tras ser becado por la Florida Preparatory Academy.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Jueves, 24 de Abril de 2025

A sus 14 años, el cucuteño Andrés David Sepúlveda Martínez se prepara para jugar en el baloncesto colegial de Estados Unidos donde se trazó la meta de cumplir diferentes objetivos académicos y deportivos.

Andrés, que fue formado en el club local Esliba desde sus 3 años, llegó a Melbourne (Florida) gracias a una beca deportiva-escolar que le permitirá estudiar en la Florida Preparatory Academy desde el próximo julio y jugar con el equipo del colegio, Florida Prep, en la temporada escolar.

Previo a la fecha del inicio de sus clases en noveno grado, el joven deportista viajó al estado costero, a comienzos de abril, donde compitió con la organización New Level Hoops en los campeonatos The Battle Ground of Central Florida, Florida Classic y el Circuito Motion.


Lea aquí: Les voy a exigir, no voy a quedar conforme: Bernardo Redín tras triunfo del Cúcuta ante Atlético


¿Cómo llegó la beca?

Sepúlveda Martínez, hijo de Jesús y Eylin, comenzó la práctica hace once años pasando, además de Esliba, por los clubes cucuteños Baqueros y Halcones, así como la Selección Norte de Santander en tres ciclos.

Sus actuaciones destacadas en diferentes torneos locales y nacionales llevaron a que, con esfuerzo de su familia, apuntara a un mayor crecimiento buscando oportunidades en el extranjero.

“Lo de venir a Estados Unidos empezó por consejo del director técnico Tomás Díaz (seleccionador nacional de Colombia) quien me vio y me dijo que podría tener opciones de ir y de jugar en el baloncesto colegial. Me recomendó enviar videos a diferentes entrenadores y así fue que logré despertar el interés acá en Melbourne con el entrenador Darren Cox, quien me contactó con el colegio”, le dijo Andrés a La Opinión, desde Estados Unidos.

Andrés David Sepúlveda, jugador cucuteño.

 

El nortesantandereano se encuentra en una casa de familia y en este abril jugó con New Level Hoops, dirigido por Cox (derecha en la foto), con el que fue campeón del The Battle Ground y elegido mejor jugador del certamen en el que participaron cerca de 60 equipos de diferentes categorías.

La beca fue ofrecida por la Florida Preparatory Academy en más del 60% y un programa del estado de Florida da otra parte cubriendo así gran parte de los gastos por el resto de su secundaria.

“En diciembre del año pasado vinimos a mirar la propuesta y en este momento llegué a una inducción para volver del todo a mitad de año, pues empiezo noveno en agosto”, contó el juvenil que estudiaba en el colegio Santo Ángel.

La visión del cucuteño va más allá de solo destacarse en los diferentes maderámenes.

 “Acá hay mejores oportunidades para crecer y llegar a una universidad. Soy hijo único y valoro el esfuerzo grande que hace mi familia. Tengo como objetivo, además de seguir jugando, graduarme del colegio y buscar una beca universitaria en derecho”, confesó el jugador de 1.75 metros de estatura.

En los últimos 20 días, Sepúlveda se ha entrenado bajo la guía del coach Cox. 

“Todo ha marchado muy bien. Veo que acá el juego es más atlético, más rápido, creo que a los estadounidenses les gusta el juego de los sudamericanos y europeos en el sentido que son más pensantes y quizás menos apresurados en la toma de decisiones”, expresó el basquetbolista que sueña también jugar a nivel universitario (NCAA).

Un producto cucuteño

Andrés reconoció que toda su formación se ha cumplido en la capital de Norte de Santander con el apoyo y trabajo de diferentes entrenadores.

Andrés David Sepúlveda, jugador cucuteño.

 

“No quiero dejar de agradecer a los entrenadores que he tenido en Cúcuta como Pedro Tarazona, Alfredo Noguera, José Baquero, Denis Osorio, Richard Ortega y mi preparación física con Jhon Rey y Angie Churio”, subrayó el deportista que actúa como base o alero.

Sobre su relación con Motilones del Norte, el equipo campeón del baloncesto colombiano y que dirige el dominicano Richard Ortega, Sepúlveda acotó que espera formar parte de la nómina local.

“Antes de venirme para Estados Unidos, entrené con el grupo base de Motilones del Norte y la otra semana que regreso a la ciudad espero poder volver a unirme y continuar en el proceso con los jugadores locales durante los siguiente dos meses. El profe Ortega es un tipo que sabe mucho y me ha aconsejado”, comentó Andrés, quien tiene como referente al esloveno Luka Doncic.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día