Carlos Ibarra Rodríguez, subgerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, EIS Cúcuta, informó sobre dos programas con los que se instalaran redes de acueducto, y alcantarillado de aguas residuales, en ocho asentamientos de Cúcuta.
Indicó que los sectores incluidos en estos programas son: María Teresa; Cristín Durán, Las Delicias, Escalabrini, Valles del Rodeo, Mujeres del Futuro, Brisas de los Andes y Brisas del Sinaí.
En ese sentido destacó que el proyecto más adelantado es con el que proyectan instalar las redes de alcantarillado. Indicó que ya cuentan con los estudios y diseños, los cuales fueron financiados por la Alcaldía de Cúcuta mediante un convenio.
Mencionó que actualmente los resultados de dichos estudios están siendo evaluados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico. Comentó que el concepto técnico favorable permitirá la viabilización de los recursos de la nación.
Le puede interesar: ¿Combustible sostenible de avión con la palma colombiana?
Desde EIS Cúcuta se informó que en este programa se están evaluando componentes de tipo geotécnicos, hidráulicos, sociales, financieros y de riesgos.
Destacaron que para el segundo semestre de este año se espera tener el aprobado para proceder a la etapa de viabilidad financiera. Expusieron que se esperan adelantos significativos en este proceso durante 2025.
Aseguraron que este programa beneficiará a los asentamientos de distintas maneras pues las aguas residuales no desembocarán sobre las avenidas o en pozos sépticos.
Igualmente señalaron que “las obras disminuirán la contaminación en las zonas, mejorando la salud de los habitantes.”