Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
“Nosotros éramos unos novatos y Diógenes llegó para orientarnos”
La Cámara de Representantes, la Gobernación de Norte de Santander y la Asamblea Departamental entregaron sendas condecoraciones póstumas a los familiares de Diógenes Quintero.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 31 de Enero de 2026


Con palabras cargadas de gratitud, cariño y profunda amistad, los representantes a la Cámara de las Curules de Paz rindieron un emotivo homenaje a su compañero fallecido, Diógenes Quintero, durante los actos solemnes de cámara ardiente realizados en la sala de plenarias de la Asamblea Departamental.

En consenso, la bancada a la que pertenecía Quintero expresó su más sentida despedida, destacando no solo su liderazgo político, sino la huella humana que dejó entre quienes compartieron con él la tarea legislativa. En representación del grupo, el representante a la Cámara Jorge Rodrigo Tovar pronunció un discurso que conmovió a los asistentes y provocó lágrimas en el recinto, al evocar la amistad sincera que los unió hasta el día del trágico accidente aéreo que segó su vida.


Lea aquí: Era la primera vez que iba a volar y no quería hacerlo: familiar de una de las víctimas del accidente de Satena


“Mi compa, hoy nos reúne un dolor profundo e inexplicable. Nos duele el corazón porque se ha ido un amigo, un hermano, un compañero de lucha”, expresó Tovar visiblemente afectado. En sus palabras, recordó a Quintero como un hombre comprometido con su región, con el Catatumbo y con todo Norte de Santander, un servidor público íntegro y coherente entre lo que pensaba, decía y hacía.

El represente a la Cámara Jorge Rodrigo Tovar destacó la trayectoria de Diógenes Quintero como un hombre luchador por la paz. /Foto Stefany Peñaloza


El parlamentario resaltó además la vocación de servicio de Quintero, a quien definió como un luchador incansable, defensor de los derechos humanos y un convencido de que la paz no es un discurso, sino una tarea diaria que se construye con hechos, sacrificio y amor por la gente. “Tu vida fue el testimonio de que sí es posible levantarse, creer, insistir y trabajar por un país más justo”, añadió, dirigiéndose al féretro.

Tovar también expresó su solidaridad y afecto al gobernador William Villamizar, a los familiares de Diógenes Quintero, a su esposa Diana Riveros, a su madre y a sus hijos, a quienes envió un abrazo sincero en medio del dolor. En un momento especialmente emotivo, se refirió al padre del dirigente fallecido, Emel Quintero, recordando la profunda admiración con la que Diógenes hablaba de él y evocando el reencuentro simbólico entre padre e hijo.


Lea también: Pacientes de la EPS Sanitas denuncian demoras en las consultas médicas, en Cúcuta


Los demás integrantes de las Curules de Paz presentes en el recinto coincidieron en que el legado de Quintero no se apagará. Destacaron su liderazgo desde el primer momento en una bancada integrada por congresistas novatos, su capacidad de orientar y unir, y su firme defensa de los derechos humanos. “Con él construimos una linda amistad que trascenderá más allá de la vida”, señalaron, al tiempo que subrayaron su aporte a la paz del país.

Recordaron, además, que gracias a su gestión se logró la prórroga por diez años de los proyectos Pdet, un logro que deja un impacto duradero en los territorios y en los 170 municipios beneficiados, consolidando un legado legislativo de alto valor para la reconciliación nacional.

Colegas de Diógenes Quintero, de la bancada de Curules de Paz, acompañaron el homenaje a su compañero/Foto Stefany Peñaloza


El homenaje concluyó con un acto protocolario a cargo del presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López Tenorio, quien entregó a Diana Riveros, esposa de Diógenes Quintero, la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Gran Cruz Póstuma, la máxima condecoración que otorga la corporación, como reconocimiento a la vida, obra y compromiso del dirigente con la paz y la democracia.

En medio del silencio solemne y los aplausos contenidos, quedó el mensaje unánime de sus compañeros: Diógenes Quintero no se ha ido del todo; su ejemplo, su amistad y su trabajo por un país más justo seguirán vivos en la memoria y en la labor de quienes compartieron con él el camino de la paz.


Lea además: Causas del accidente de Satena podrían conocerse más rápido que las del avión de Yeison Jiménez


Acto seguido, la viuda de Quintero también recibió varias condecoraciones póstumas, entre ellas la  Medalla Cívica Francisco de Paula Santander, en el grado póstumo, entregada por el Gobernador William Villamizar.

Asimismo, la Asamblea Departamental entregó una resolución en homenaje póstumo a la memoria de Diógenes Quintero por los invaluables aportes a la paz de la región y el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día