El 10 de noviembre de 2016, la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo histórico que reconoció al río Atrato, uno de los principales ríos de la región del Chocó, como sujeto de derechos.
La sentencia T-622 estableció que el río y su cuenca tendrían el derecho a ser protegidos, conservados y restaurados, un avance en la jurisprudencia ambiental de Colombia que rompió, en el papel, con siglos de explotación del ecosistema.
En 2019, el Tribunal Superior de Medellín le concedió al río Cauca cuatro derechos: protección, conservación, mantenimiento y restauración. Los magistrados Juan Carlos Sosa, Julián Valencia y Piedad Cecilia Vélez lo declararon “sujeto de derechos”, la misma categoría que hoy cobija al Atrato (Chocó), al páramo de Pisba (Boyacá), a la región de la Amazonia colombiana y a los afluentes Coello, Combeima y Cocora (Tolima). La decisión se tomó en medio de una crisis ambiental.
Sobre el río insignia de los nortesantandereanos, del cual se han compuesto hermosas canciones, como Brisas del Pamplonita; también poemas y leyendas históricas y de amor que nacieron de sus entrañas, recaen también devastadores efectos por el derrame de petróleo a sus aguas, producto de atentados y de deslizamientos de tierra que lo dejaron moribundo en su momento.
Corponor expidió en 2012 la resolución que creó el Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica del Río Pamplonita (Pomca), que es un instrumento de planificación que tiene como objetivo planificar el uso sostenible de los recursos naturales renovables de esta cuenca hidrográfica.
La abogada Yolanda Pira Ramírez, autora del borrador del acto legislativo que Lozada llevará al Congreso, manifestó que existe suficiente jurisprudencia para que el río nortesantandereano pueda recibir la declaratoria de sujeto de derechos, tal como la tienen ya una docena de ríos del país.
Lea también: Lluvias preavisan a residentes a orillas del río Táchira en la frontera con Venezuela
El río Pamplonita beneficia a muchos municipios y a muchas comunidades, lo que implica protegerlo para que el recurso hídrico y todas sus riquezas que brotan de su cuenca se mantengan y garanticen su supervivencia.
“Fue a partir de esto que dijimos, bueno, vamos a buscar un fundamento jurídico que permita que a nuestro río Pamplonita, que es propiedad de la nación tenga derechos para que sean defendibles y para que, obviamente, dentro de ese marco pueda subsistir y se pueda trabajar para él”, dijo Pira.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .