Con el compromiso de garantizar el derecho a la salud y el bienestar integral de la infancia, la Gobernación de Norte de Santander hizo el lanzamiento de la segunda brigada de diagnóstico de enfermedades renales y hepáticas del departamento.
Esta iniciativa plasmada en el Plan de Desarrollo Departamental tiene como objetivo beneficiar a 150 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años que presentan o sospechan una afección renal o hepática. La brigada, única en Colombia, es desarrollada desde el despacho de la gestora social, Cecilia Soler Gómez.
Asimismo este trabajo es realizado de forma conjunta con la fundación cardioinfantil LaCardio y el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
La primera jornada, realizada en 2024, evidenció resultados positivos al haber atendido 119 menores. En ese sentido, se hicieron 92 valoraciones en tecnología, 33 en hepatología, y 25 en pediatría. También se realizaron 70 exámenes de laboratorio, 15 atenciones con trabajo social, y cinco de los casos fueron remitidos a Bogotá para un seguimiento especializado.
Le puede interesar: Gestión Administrativa y Financiera en Salud: nueva Especialización de la Unisimón
Cecilia Soler, Gestora Social del departamento, indicó que esta campaña permite mejorar la calidad de vida de las familias y el acceso a la atención en salud.
Además, informó que el próximo 25 y 26 de julio se llevará a cabo la valoración en el Hospital Erasmo Meoz. Se informó que los niños con antecedentes de estas enfermedades o que estén en tratamiento, deben inscribirse en la brigada mediante un link, o acercándose directamente a las oficinas de la gestora social.
En el caso de que los niños estén en otro municipio de Norte de Santander, deben dirigirse a las Alcaldías para inscribirse en la brigada y obtener toda la información al respecto.
La gestora social también informó que aquellos niños que requieran una atención especializada serán trasladados a la fundación cardioinfantil de Bogotá.
Jairo Rivera, cirujano de trasplantes de la fundación cardioinfantil, agradeció el apoyo de la Gobernación en estos trabajos y aseguró que continuarán las alianzas para poder ofrecerle la mejor medicina con corazón a la sociedad.
Igualmente destacó el alcance de la brigada de 2024, con la cual se logró ayudar a niños y jovenes de 21 municipios del departamento.