Participación del gremio y elección representativa
Durante una reunión del comité realizada recientemente, se definió la inclusión de tres representantes del gremio de taxistas y una representante del grupo de mujeres taxistas. La elección de esta última se hará mediante una convocatoria pública, abierta actualmente a través de las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Cúcuta.
Las interesadas en ser candidatas pueden inscribirse para participar en el proceso, que culminará el próximo 9 de julio con una votación que se realizará en el Museo de la Memoria, sede de la Secretaría de Cultura. Además de poder postularse, las mujeres taxistas podrán ejercer su derecho al voto o participar como delegadas de la red.
Próximos pasos: consolidación y reglamentación
Una vez culminado el proceso de elección, el comité se reunirá nuevamente el próximo 15 de julio para avanzar en la reglamentación formal del comité y en la presentación oficial del proyecto de conformación de la red.
“Esta red no solo busca promover la inclusión laboral, también queremos dignificar la labor de las mujeres taxistas, promover su empoderamiento y contribuir al fortalecimiento del turismo local con un enfoque diferencial”, enfatizó Camacho.
Además: Prohíben las quemas controladas en Ocaña
Visión de futuro: seguridad, dignidad y oportunidades
El proyecto tiene una clara visión de futuro: garantizar la seguridad, el trabajo justo y una serie de beneficios específicos para las mujeres que se dediquen a esta profesión. La red de mujeres taxistas se perfila como una plataforma de transformación social, equidad de género y desarrollo económico local, enmarcada dentro de una política pública que reconoce el rol fundamental de la mujer en la construcción de ciudad.
Con este acuerdo, Cúcuta da un paso adelante en la consolidación de iniciativas que promuevan la equidad de género, la generación de empleo y el empoderamiento femenino, en uno de los sectores más representativos del transporte urbano.
Opinión del sindicato
Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato de taxistas de Norte de Santander, expuso que este proyecto "permite a las mujeres tener más oportunidades y capacitarse todavía más en el campo laboral".
Manifestó que en Cúcuta, actualmente hay 380 mujeres taxistas, las cuales prestan el servicio con una buena atención y profesionalismo. Destacó también que las líneas de taxis ya han adelantado grupos de apoyo con ellas y la Policía para preservar la seguridad en su labor.
"Este proyecto del Concejo permitirá avanzar más en algunos aspectos. También es importante porque se van eliminando los estigmas alrededor. Muchas de las mujeres que trabajan como taxistas son también madres cabeza de hogar y siempre buscan dar lo mejor de sí", puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.