Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Corponor lanza la campaña ‘Guardianes de la Fauna’
‘Migue’, el oso hormiguero que inspira la nueva campaña de educación ambiental de Corponor.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Noviembre de 2025

‘Migue’, es un oso hormiguero que habita en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco Tropical Pozo Azul. Él, se convirtió en el símbolo de la nueva campaña “Guardianes de la Fauna”, liderada por Corponor.

La campaña, inspirada en esta especie captada por las cámaras trampa de la Corporación, busca promover la conservación de la biodiversidad y hacer un llamado a decir no a la caza y al tráfico ilegal de fauna silvestre.

A través de una figura animada que da voz a ‘Migue’, Corponor invita a la ciudadanía a convertirse en protectores del territorio y de las especies que lo habitan. La campaña se lanza con un seriado audiovisual de cuatro capítulos, que será publicado los lunes en las redes sociales de Corponor y de La Opinión. Cada episodio abordará temas como la importancia del Bosque Seco Tropical, las acciones de conservación que se adelantan en Pozo Azul y las formas en que la comunidad puede participar activamente en su cuidado.


Lea aquí: Cardiólogo cucuteño recibe premio en EE.UU. por innovador hallazgo cardíaco


El Bosque Seco Tropical Pozo Azul, ubicado en Norte de Santander, es un refugio estratégico para la biodiversidad del nororiente colombiano. Desde 2024, un programa de monitoreo con 12 cámaras trampa ha permitido registrar más de 15 especies de mamíferos, aves y otros vertebrados, entre ellos el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus pardalis), el venado colorado (Mazama americana), la tayra (Eira barbara) y el zorro perro (Cerdocyon thous).

Oso hormiguero

Oso hormiguero (Tamandua mexicana), especie que habita en el DRMI Bosque Seco Tropical Pozo Azul.


El Director General de Corponor, Rafael Humberto Camacho, destacó que estos avances son fruto de una alianza con la Universidad de Pamplona y la Fundación de Termotasajero. “Los registros demuestran el buen estado de conservación del área y fortalecen el Plan de Manejo Ambiental diseñado para este ecosistema estratégico”.

La campaña “Guardianes de la Fauna” también incluye acciones en territorio, como talleres de educación ambiental en zonas rurales, monitoreo permanente y una línea de atención para reportar casos de fauna silvestre: 318 415 2736.

Aunque el Bosque Seco Tropical ocupa hoy menos del 8 % de su extensión original en Colombia, Pozo Azul se erige como un ejemplo de esperanza. “Conservar el bosque es conservar la vida”, es el mensaje central que ‘Migue’ y Corponor comparten para inspirar una nueva cultura ambiental en Norte de Santander.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día