El dengue es uno de los virus del cual más personas se contagian en Colombia, a tal punto que, a la fecha, las autoridades reportan más de 111.207 de casos. En esta estadística, Norte de Santander se ubica entre los cuatro departamentos con mayor número de contagios en lo transcurrido del año.
Hasta el mes de noviembre, el departamento reportó 7.892 casos, según el más reciente informe del Instituto Departamental de Salud (IDS).
La entidad nacional destacó que Cúcuta es el municipio con mayor número de contagios, con una tasa de 4.688 casos.
Sin embargo, es importante resaltar que la tasa de mortalidad es baja, pues solo se han confirmado seis muertes a causa de este virus.La mayoría de los casos corresponden a pacientes con sintomatología leve o moderada, y únicamente el 1 % presenta cuadros graves, precisaron las autoridades.
Al igual que Cúcuta —conocida como la “Perla del Norte”—, otros municipios también se encuentran en situación de brote tipo 1, entre ellos El Carmen, El Tarra, El Zulia, Lourdes, San Cayetano, Santiago, Sardinata y Tibú.
Lea aquí: Videlso, el barrio rodeado de arte que nació como un aeródromo
Además, se mantienen en alerta epidemiológica los municipios de Los Patios, Ocaña, Convención y Ábrego, entre otros, donde la transmisión es baja.
Para atender la situación y prevenir la expansión del virus, el Instituto Departamental de Salud, IDS, adelanta una campaña denominada “Paciente Externo”, una estrategia de educación circular en la que los líderes de salud capacitan a docentes, quienes transmiten la información a los estudiantes, y estos, a su vez, la comparten con sus familias.
Esta iniciativa surgió en 2024, en el marco del Plan de Contingencia contra el Dengue, y cuenta con la participación de más de 66 instituciones educativas que trabajan de manera articulada durante el año escolar.
Las actividades incluyen la recolección de objetos inservibles, con el fin de eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti, que se reproduce en aguas limpias y estancadas.