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Supersalud cerró el 83% de los reclamos presentados a las EPS
Supersalud cerró el 83,3% de las quejas presentadas por los usuarios de EPS, entre el periodo de enero a julio.
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Colprensa
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Viernes, 15 de Agosto de 2025

La Superintendencia Nacional de Salud trabaja en una estrategia con el objetivo de dar cierre a los reclamos presentados por los usuarios del sistema de salud.

“El llamado a todas las EPS, no solamente las intervenidas, sino a todas las demás y a las EAPB que administran sus planes de atención a la población, es dar solución efectiva a los reclamos de los ciudadanos, evitando la reapertura de casos ya cerrados”, planteó el superintendente, Helver Giovanni Rubiano.

El funcionario solicitó a los gerentes de EPS intervenidas mantener las acciones destinadas a resolver los casos y disminuir el total de reclamos reabiertos por los usuarios.

Según los datos del equipo técnico de la Delegatura para la Protección al Usuario de la Supersalud, el total de reclamos a julio asciende a 1.187.759, sin incluir regímenes especiales y de excepción.

De ese total, el 83,3%, es decir 990.322, fueron cerrados a través de las jornadas permanentes que hace la Superintendencia con las comunidades en los territorios y con las Empresas Promotoras de Salud, EPS.


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Por parte de la Nueva EPS se registraron un total de 295.390 reclamos, entre enero y julio, de los cuales han sido cerrados 161.179, con corte a julio 30.

Famisanar registró un total de 154.133 reclamos entre enero y julio, de ese volumen 138.551 fueron cerrados a julio. Para el caso de Compensar, de un total de 91.971 registros, 87.367 corresponden a reclamaciones atendidas y debidamente cerradas.

En relación con los reclamos en salud de régimen especial y de excepción, el Magisterio registró un total de 23.470 reclamos de enero a julio, de los cuales 22.737 se encuentran cerrados en el mismo período. En cuanto a la Policía Nacional, de un total de 16.388 quejas registradas entre enero y julio, 14.609 ya fueron cerradas.

La Superintendencia destacó que los esfuerzos institucionales por cerrar de manera efectiva los reclamos ciudadanos en materia de salud, contrastan con el porcentaje de reclamaciones que son reabiertas por los usuarios. Con corte al 14 de agosto se han reabierto el 0,55% de los reclamos presentados, es decir 6.840 reclamaciones en salud.


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