El presidente, Gustavo Petro, negó este viernes que su Gobierno tenga planeado pedirle pasaporte vigente a los venezolanos que ingresen al país, en contradicción a un borrador de resolución de la Cancillería que estaría planeando establecer ese mecanismo de acceso al territorio nacional.
"Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos", afirmó el Jefe de Estado, en su cuenta de X y en respuesta a esa información.
Le puede interesar: Guatapé recibe 33% menos turistas: pobladores enfrentan la sequía del embalse
El documento en cuestión es un borrador del Ministerio de Exteriores que derogaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, que le permite a los venezolanos ingresar al país con pasaportes vencidos, por razones humanitarias y debido a los problemas en ese país para la expedición de ese documento.
El borrador con la exigencia señaló que como ya se restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares entre Bogotá y Caracas, no habría espacio para seguir considerando que existen circunstancias especiales que afectan a los ciudadanos venezolanos tanto para el ingreso al país, como para la consecución de ese documento.
Infórmese: En Bogotá se están aplicando comparendos por mal manejo del agua
Sin embargo, los costos de un pasaporte en Venezuela son altos, se estima que superan los 200 dólares, lo que se convierte en una barrera económica para el grueso de la población, mucha de la cual ingresa al país por sus fronteras para abastecerse de alimentos.
De establecerse como requisito la exigencia de pasaporte vigente para los venezolanos, los pasos irregulares en las zonas fronterizas volverían hacer la puerta de entrada y salida al territorio colombiano, anticiparon expertos en el tema.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.