Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
General Rodolfo Palomino enfrentará condena de la Corte por tráfico de influencias
El exdirector de la Policía Nacional está acusado de intervenir de forma indebida en la captura de Luis Gonzalo Gallo.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Agosto de 2025

La Corte Suprema de Justicia leerá este jueves 14 de agosto a las 2:15 p.m. la sentencia contra el general (r) Rodolfo Palomino, quien será condenado por el delito de tráfico de influencias.

El exdirector de la Policía Nacional está acusado de intervenir de forma indebida en la captura de Luis Gonzalo Gallo, un destacado ganadero cordobés y exdirector del Fondo de Ganaderos, durante una investigación relacionada con la compra ilegal de tierras.

Según el fallo que se espera, Palomino, en su calidad de exdirector de la Policía, habría intentado influir en la fiscal Sonia Lucero Velázquez, encargada de ordenar la captura de Gallo, quien está involucrado en un caso de despojo de tierras vinculadas a los paramilitares Vicente y Carlos Castaño. La intervención del general Palomino, realizada en la casa de la fiscal, habría incluido una "propuesta indecente", según la grabación aportada por la misma fiscalía al proceso judicial.

En el material grabado, Palomino argumentó que Gallo era amigo cercano del expresidente Andrés Pastrana y del presidente del Banco Mundial, Luis Alberto Moreno. En este contexto, Palomino intentó persuadir a la fiscal para que reconsiderara la decisión de judicializar el caso, sugiriendo que Gallo no tenía la intención de despojar tierras.


Lea aquí: Petro confunde a Miguel Uribe con Mario Uribe al pedir minuto de silencio: el lapsus no pasó desapercibido


En respuesta, la fiscal rechazó su propuesta, advirtiéndole que era ilegal. No obstante, el exdirector de la Policía insistió, afirmando contar con el respaldo de altos funcionarios como el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El procurador delegado, al intervenir en el caso, expresó dudas sobre la existencia de un abuso de poder en la solicitud de Palomino, argumentando que no había pruebas suficientes para confirmar que el general hubiese utilizado su cargo de manera ilegítima. En contraste, la Fiscalía sostuvo que el material probatorio era contundente y demostraba la influencia indebida ejercida por el exdirector de la Policía.

A pesar de los argumentos encontrados entre la Procuraduría y la Fiscalía, el magistrado Jorge Emilio Vera, quien lidera el caso, se alineó con la versión de la Fiscalía, destacando la solidez de las pruebas presentadas.

Fuentes cercanas al proceso judicial indicaron a El Tiempo que la sentencia será condenatoria, lo que marcaría un giro en el caso de corrupción relacionado con el tráfico de influencias en la cúpula policial y judicial del país.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día