Uno de los principales resultados de la reunión de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, fue el compromiso del mandatario colombiano de hacer los esfuerzos para capturar a alias Chiquito Malo, pero también a líderes de otras organizaciones como Pablito e Iván Mordisco.
El general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares, reafirmó en entrevista que esos tres jefes de grupos ilegales, siguen siendo objetivo de alto valor. Además, explica por qué no se ha podido detener la violencia en Catatumbo, donde más de 9.000 personas han sido desplazadas, a pesar de las más de 800 capturas que han adelantado las autoridades y qué se sabe del atentado en contra del esquema de seguridad del senador Jaime Castellanos.
Puede leer: Operación Elías: cifras y detalles del operativo contra el Eln, en el Catatumbo
Después de la reunión entre Petro y Donald Trump ¿han recibido la instrucción de intensificar las operaciones en contra de los máximos cabecillas de las disidencias, el Eln y el Clan del Golfo?
Las operaciones militares se desarrollan de manera permanente en todo el territorio, orientadas a neutralizar a los grupos armados organizados y a afectar de forma directa los factores de inestabilidad que generan violencia y amenazan la seguridad de la población. Los cabecillas, alias Iván Mordisco, Pablito y Chiquito Malo, siguen siendo objetivos de alto valor para las Fuerzas Militares.
Nuestro esfuerzo principal se concentra en su neutralización, lucha frontal contra estas estructuras armadas y las economías ilícitas, impactando de manera integral la cadena de producción, transformación y distribución de este flagelo, con el objetivo de debilitar las rentas ilegales que financian la criminalidad y afecta a las regiones.
¿Qué información se tiene y quiénes estarían detrás del atentado en contra del senador Jairo Castellanos y del vehículo que fue hurtado?
En estos momentos nos encontramos realizando operaciones militares en el sector y, en coordinación con la Policía Nacional, se están adelantando labores investigativas y de inteligencia sobre los hechos, que permitan determinar los autores del atentado.
Las primeras versiones apuntarían a que este fue perpetrado por el Eln, frente de guerra Oriental.
Desde el momento que se presentó este hecho criminal, el ministro de Defensa anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables directos del ataque contra el senador.
La violencia parece desbordada en el país, ¿cuáles son esas regiones o territorios que más le preocupan a las Fuerzas Militares?
El Catatumbo y el Cauca son territorios donde confluyen desplazamientos masivos, presencia de múltiples actores armados, uso intensivo de drones modificados y amplias áreas contaminadas con minas, además de otros factores de inestabilidad como la extorsión y el secuestro, lo que incrementa el riesgo para la población civil.
Asimismo se priorizan otras áreas como Nariño, sur de Bolívar, bajo cauca antioqueño, Chocó y Arauca, debido a la persistencia de economías ilícitas, convergencia de diferentes factores de inestabilidad, el asesinato de líderes sociales y su valor estratégico como corredores criminales.
Entérese: Empate técnico en primera vuelta: De la Espriella e Iván Cepeda, según AtlasIntel
¿Cree usted que se debe replantear la estrategia de seguridad, incluyendo la inteligencia militar?
Más que un replanteamiento, la estrategia se encuentra en un proceso de adaptación dinámica y evolutiva. Este enfoque reconoce que las amenazas actuales son híbridas y requieren una respuesta integral basada en la Acción Unificada del Estado.
En este sentido, para el año 2026, implementamos un plan que integra de manera flexible la inteligencia y capacidades tácticas, con el fin de anticipar y neutralizar nuevas modalidades de amenaza, como el uso ofensivo de sistemas aéreos no tripulados, el control ilegal del territorio y el constreñimiento a la población civil. Pero también incrementar la sinergia operacional mediante operaciones conjuntas, coordinadas y colaboración armónica.

¿Contra quién iba dirigida la operación militar que se desarrolló en Catatumbo?
La operación realizada el 04 de febrero, en la vereda La Angalia, municipio de Tibú, tuvo como objetivo debilitar de manera decisiva las capacidades criminales del Eln, consolidar el control militar del territorio y evitar las confrontaciones entre actores armados, generando así, las condiciones de una libre movilidad y el retorno de las comunidades desplazadas.
Esta estructura, perteneciente al Frente de Guerra Nororiental GAO-Eln, tenía 60 integrantes en cabeza de Alias Duván, Cabecilla del Frente Héctor, y de alias Brayan, Cabecilla de la comisión del Frente Luis León Guerra e integrantes de la compañía Félix.
Esa operación militar permitió la neutralización siete de sus integrantes, un capturado, la incautación de 15 fusiles, 6 armas cortas, 10.256 cartuchos de diferentes calibres, 83 proveedores, más de 2.000 cartuchos, 2 drones, 202 granadas adaptadas para su uso y un sistema de inhibición de drones, material de intendencia, 3.250 kilos de explosivos, 12 radios de comunicación, 6 celulares.
La inteligencia militar especializada nos permitió establecer que la estructura extrajo 15 neutralizados.
¿Por qué no se ha logrado detener la violencia en esa subregión del país?
En este territorio confluyen grupos armados organizados al margen de la ley, como el Eln, y la Estructura 33, facción Mordisco, que se disputan el control de economías ilícitas, especialmente aquellas asociadas al narcotráfico y a los corredores fronterizos.
Estas estructuras han sabido instrumentalizar las necesidades insatisfechas de la población, utilizando el componente social como mecanismo de presión y control. A ello se suman condiciones geográficas altamente complejas, una frontera porosa con profundas problemáticas sociales en ambos lados y el uso creciente de nuevas tecnologías por parte de los grupos ilegales y factores que facilitan su movilidad.
Frente a este escenario, estamos consolidando una estrategia militar sólida y adaptativa que se ejecuta mediante operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, orientadas a proteger a la población civil, debilitar de manera sostenida las capacidades de los grupos armados.
¿Está garantizada la seguridad en las próximas elecciones?
El Plan Democracia es asumido por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en articulación con la Registraduría Nacional, la Procuraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, gobernaciones, alcaldías y otras entidades, como un objetivo estratégico nacional.
Su propósito es que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto en condiciones libres, transparentes, seguras, oportunas y conscientes, neutralizando cualquier intento de interferencia o acción criminal por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley.
Más información: Cúcuta concentra el 25% de las exportaciones brasileñas de insumos para calzado
Esta va a ser la operación más grande de estabilidad (control militar del territorio) en los últimos cuatro años y contará con el despliegue de capacidades diferenciales de nuestros soldados para la protección de los comicios.
¿Cuáles son los departamentos y municipios más afectados?
Hemos identificado los departamentos Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar y Norte de Santander, por sus particularidades en materia de seguridad y riesgo electoral. De manera complementaria, se han priorizado 166 municipios.
Para garantizar la seguridad del proceso electoral, las Fuerzas Militares disponen de más de 126.000 hombres y mujeres, con el fin de cubrir 5.558 puestos de votación rurales en todo el país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.