La microfinanciera Contactar plantea 12 recomendaciones que permitan a los microempresarios, prioritariamente rurales, tomar acciones preventivas para sus negocios y posibles pérdidas económicas.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“En Contactar lo damos todo por la gestión del riesgo climático al cual está expuesta la población rural del país, por eso continuamos desarrollando herramientas que permitan la prevención y toma de decisiones oportunas, como las Alertas Agroclimáticas, para evitar pérdidas asociadas a los efectos del cambio climático”, aseguró Jorge Hernán Borrero, vicepresidente de Riesgos de Contactar.
La Corporación ha emitido este año 1.155 alertas climáticas para anticiparse a eventos como crecientes súbitas y deslizamientos, que ocuparon el 54% de las alertas, la temporada de heladas corresponden al 34% de los anuncios y con el 12% los incendios, que también dejaron consecuencias en los terrenos, debido a la exposición del pasto a bajas temperaturas.
Contactar recomienda 12 acciones:
1. Actualice el plan de vacunación de sus animales domésticos y productivos, de acuerdo con los estándares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y sus actualizaciones.
Lea también: 'Palo' en redes sociales al Área Metropolitana por cruces peatonales en la calle 10
2. Monitoree sus cultivos para evidenciar síntomas de plagas o enfermedades, y ante algún cambio, aplique las recomendaciones para evitar su propagación.
3. Si va a sembrar en época de lluvia, corrobore que sus semillas sean resistentes a cambios de temperatura extremos, prefiera las que son certificadas.
4. Evite arrojar basura a ríos o quebradas.
5. Evada exponerse a zonas de riesgo, propensas a deslizamientos o inundaciones.
Lea también: Adiós al tapabocas en 4 municipios de Norte de Santander
6. Priorice el mantenimiento de canales y drenajes de su vivienda o negocio, aún más en temporada de lluvias.
7. Si vive en zonas de alta pendiente o montañosas, realice la revisión de muros de contención y drenajes y priorice arreglos o adecuaciones.
8. Cuando se presenten tormentas eléctricas evite los campos abiertos.
Lea también: Campaña de Petro dice que visita del jueves a Cúcuta se mantiene
9. Manténgase atento al incremento de ríos y quebradas para reportar su aumento o desbordamiento en la Unidad del Gestión del Riesgo.
10. Permanezca alerta del estado de los árboles para reportar las fisuras, descomposición y pudrición ante la Corporación Autónoma Regional de su departamento y así evite afectaciones por cuenta de su caída.
11. Infórmese con medios oficiales como Ideam, Policía de Carreteras, Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y las Alertas Agroclimáticas de Contactar (que las consultan en www.contactarcolombia.org, APP Mi Contactar, nuestras redes sociales y la línea Contactar).
12. Evite talar los árboles, recuerde que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de las avalanchas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion