En el primer mes de asignaciones del nuevo esquema de subsidios del programa Mi Casa Ya, el Ministerio de Vivienda autorizó el otorgamiento de 5.677 subsidios para la compra de vivienda nueva, de estos, 2.787 ya han sido asignados mediante resolución.
El ministerio informó que los entes de crédito tienen hasta un mes para marcar los hogares aprobados y que los subsidios se continuarán asignando semanalmente hasta agotar los recursos disponibles.
Lea además: Superintendencia de Sociedades abrió centro de servicio en Cúcuta
El despacho de Catalina Velasco destacó que, según fechas suministradas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el próximo lunes, 15 de mayo, se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social, en donde se dará aprobación al documento CONPES de ‘Declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión implementación del programa de cobertura condicionada para créditos de vivienda segunda generación nacional a través del programa coberturas a la tasa de interés’.
Este texto permitirá avanzar en el trámite de vigencias futuras que se adelantará con esta entidad y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Así las cosas, teniendo en cuenta la obligatoriedad del procedimiento y la necesaria articulación interinstitucional, se prevé que en la última semana de junio se desembolsen los recursos de coberturas correspondientes a los años 2023 y 2024.
Le puede interesar: Café de Ragonvalia alcanza precio histórico para Colombia en subasta
Los pasos para acceder a Mi Casa Ya:
1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar para iniciar el proceso de compra de vivienda.
3. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina si se cumple con: el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
Lea también: Cómo escalar su negocio implementando mensajería de última milla
4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
6. El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion