El caficultor de Ragonvalia Domingo Torres Angulo logró un precio histórico de 120,50 dólares por la libra del grano que cultiva, en la octava edición de la subasta internacional de los 27 mejores lotes del país, realizada este viernes en Bucaramanga, concurso en donde se evalúa la calidad del café.
La empresa que adquirió este lote fue Cofee Kult de Estados Unidos, dejando en claro que el mejor café producido en Colombia es el de un nortesantandereano, pues ha sido el vendido a mayor precio en la historia de este país.
Lea también: De un pedregal de Ragonvalia, Domingo Torres sacó el mejor café del país
“Estos excelentes resultados nos llenan de orgullo, pues confirman que el café colombiano es de los más apetecidos. Además, se traducen en mejores ingresos y en prosperidad para las familias que los producen, que es una prioridad en la hoja de ruta institucional”, afirmó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón.
Así mismo, Domingo Torres obtuvo el tercer lugar con su segundo lote de café, que fue subastado en 93.50 dólares, superando al resto de caficultores colombianos.
En la convocatoria entraron a participar 750 lotes de café, de los cuales solo clasificaron 39 y, finalmente, pasaron a la subasta 27 lotes.
Le puede interesar:¿Se eliminaría el subsidio a la gasolina en Norte de Santander?
En entrevista con La Opinión, Domingo Torres señaló que la experiencia de participar en una subasta de esta magnitud es realmente gratificante, puesto que siempre ha querido dejar a Ragonvalia y al departamento en lo alto, teniendo el mejor café.
Con esta, es la tercera subasta en la que participa el café de este productor; en el año 2021 participó virtualmente y su café fue subastado en 42 dólares, en el 2022 fue presencialmente y su producto fue subastado en 78 dólares.
“Uno siente que el deber ha sido cumplido, uno siente mucha satisfacción más allá de lo monetario, hablamos del reconocimiento que obtengo yo como persona y que obtiene el municipio”, manifestó Domingo Torres.
Él le atribuye el logro a Dios, quien afirma que es el único que le ha dado fuerza y sabiduría para manejar su negocio, resaltando que por ahora los planes que tiene para su finca es seguir produciendo el mejor café de Colombia y trabajar hasta el cansancio por obtener más reconocimientos.
Lea aquí:Invertirán una millonada para impulsar el aguacate y la miel de abeja de Norte de Santander
El campesino expresó que sí es posible hacer buena caficultura, si se enfoca el trabajo en lograr más calidad que cantidad, resaltando la importancia de hacer las cosas con dedicación, responsabilidad y esfuerzo.
Domingo Torres contó que si tuviera que describir a su café en una palabra, le resultaría difícil encontrar una palabra que le haga honor a lo que es su grano, pero la que más se le asemeja sería: excepcional.
Torres indicó que el próximo evento en el que participará será Expocafé, feria que se realizará en Bogotá en octubre. “A Norte de Santander quiero decirles que los quiero mucho y les quiero agradecer por todo el apoyo que me han dado”, finalizó diciendo el protagonista de esta historia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion