La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿A qué se debe la repentina ocupación de urgencias en Cúcuta?
Luego de una mesa técnica de análisis, se evidenció que la accidentalidad y los casos de violencia aumentaron la ocupación hospitalaria.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Mayo de 2023

Tras el reporte de alta ocupación en las salas de urgencias de las IPS de alta complejidad, clínica San José y clínica Santa Ana, el Instituto Departamental de Salud (IDS) convocó de manera extraordinaria a la mesa de análisis sobre el alcance de la respectiva capacidad instalada. Si bien, el organismo de salud descartó que se estuvieran incrementando los casos de dengue producto de la reciente temporada invernal, factores como la accidentalidad y los casos de violencia tanto en Cúcuta como en el área metropolitana son los que están aumentando dicha ocupación.

Lea también: Estudiantes del SENA exigen mejores condiciones educativas

“Logramos determinar, junto con los equipos de urgencias de las instituciones de salud, que la grave situación de orden público y de violencia ha sido un factor determinante en el agotamiento de la capacidad instalada de nuestra red pública y privada”, dijo Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud. 

Anunciaron que se mantendrá la verificación de la atención en salud en las entidades. “La congestión la produce el primer nivel y ese nivel es responsabilidad de la Secretaría de Salud Municipal. Se debe dar una atención oportuna a los pacientes de primer nivel para evitar la congestión en urgencias de las clínicas de tercer y cuarto nivel”, dijo Álvaro Salgar, gerente de la clínica San José. 

Hospitalización en casa
Entre las medidas adoptadas durante la mesa técnica y como consecuencia de los episodios registrados en la ciudad y el departamento, tomaron la decisión de educar a los usuarios en la estrategia de la hospitalización en casa, con el propósito de poder mejorar la capacidad de respuesta en las clínicas y en el hospital Erasmo Meoz cuya capacidad también se está viendo afectada. “Trabajar con las instituciones de primer nivel de atención con el propósito de evitar que los pacientes sean remitidos a niveles de mayor complejidad sin la debida pertinencia”, añadió el funcionario, solicitando además el apoyo del alcalde y el gobernador en las estrategias de descongestión de las unidades médicas. 

Encuentre aquí: 2022 fue un año con grandes preocupaciones: defensor del pueblo Pepe Ruiz

Orden público
La accidentalidad, los casos de violencia y todas las alteraciones de orden público que diariamente se reportan en la ciudad, han llevado a las autoridades de salud a pedir el respaldo de la Policía en temas como el aumento de los controles de alcoholemia, factor que aumenta considerablemente la siniestralidad en la ciudad. 

De la misma manera, el control de los piques automovilísticos que vienen siendo denunciados ante la Policía de Tránsito. 
“Las medidas inmediatas que se tomarán desde la capital nortesantandereana son en primer lugar el trabajo interdisciplinario y mancomunado desde las secretarías que integran la Alcaldía, se hará seguimiento a la red de primer nivel para las remisiones a servicios de mayor complejidad, se fortalecerá la atención domiciliaria y la oportunidad en la consulta prioritaria para triage 4 y 5”, dijo la secretaria de Salud de Cúcuta, Ximena Sánchez.

Le puede interesar: Archivan proyecto de Centro de Bienestar Animal para Cúcuta

Un llamado
El Instituto Departamental de Salud señaló que el área de cuidado crítico tiene un porcentaje de ocupación importante. Sin embargo, todavía se cuenta con una disponibilidad de camas del 10% de las 171 que hay de cuidados intensivos para Cúcuta y todo el departamento. Al tiempo que piden que la comunidad entienda qué es una urgencia médica y no busque atención si no tiene emergencias reales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día