La Novena de Navidad, también conocida como la Novena de Aguinaldos en algunos lugares, es una tradición católica profundamente arraigada que precede a la celebración del nacimiento de Jesús en la Nochebuena y se reza principalmente en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Este período especial, que comienza nueve días antes de la Navidad, se celebra gracias al Fray Fernando de Jesús Larrea, quien fue un misionero ecuatoriano que hace tres siglos escribió las oraciones conocidas como la Novena de Aguinaldos.
Lea también: A tres se redujo la lista de aspirantes a personero de Cúcuta
Las oraciones fueron enviadas por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús y publicadas por primera vez en 1743.
Durante sus viajes misioneros en los actuales departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, el fray se llevó consigo las oraciones y gozos, estableciendo así la esencia de esta tradición navideña.
Cada día de la novena está dedicado a una virtud o un aspecto específico de la historia del nacimiento de Cristo, que guía a los participantes hacia la Nochebuena.
Encuentre aquí: Defensoría pide detención domiciliaria u hospitalaria para Ramiro Suárez
La novena, además de ser un recordatorio de la espera del nacimiento de Jesús, cada día de la novena aborda un tema específico que ilustra aspectos clave de la historia de la natividad y destaca virtudes como la esperanza, la fe, la alegría y la paz.
En otros países de Latinoamérica como México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se celebran Las Posadas, una celebración muy similar a la de Colombia de origen mexicano que conmemora el peregrinaje de María y José en busca de un lugar para alojarse antes del nacimiento de Jesús. Esta tradición también se lleva a cabo durante los nueve días previos a la Nochebuena.
Le puede interesar: Grupos ilegales ofrecen regalos de aguinaldo para reclutar menores
Qué se celebra cada día de la novena
Primer día (inicia el 16 de diciembre) la anunciación a María
Segundo día: el viaje de María y José a Belén
Tercer día: la Posada
Cuarto día: la anunciación a los pastores
Quinto día: la adoración de los pastores
Sexto día: La adoración de los reyes magos
Séptimo día: La presentación en el templo
Octavo día: María, madre de la esperanza
Noveno día: (24 de diciembre) la Nochebuena - El nacimiento de Jesús
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion