El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó de la existencia de terroristas armados narcotraficantes de Colombia infiltrados en el país.
Lea aquí: Bolívares son juguetes para niños venezolanos
“No son ni guerrilla, ni pseudo guerrilla ni paracos. Son los Tancol. Son grupos de 30, 60 o hasta 100 personas financiadas y entrenadas desde Colombia”, aseguró Maduro, quien añadió que la función de estos grupos es “diezmar la seguridad interna, atacar al pueblo, traficar con cocaína y prepararse para ataques a objetivos militares”.
Sin embargo, el mandatario venezolano lanzó un mensaje de tranquilidad a sus conciudadanos y aseguró que se está identificando a todos estos grupos para sacarlos del país, proceso para el cual ha pedido la colaboración de la ciudadanía.
Lea además: Tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema, según estudio académico
El pronunciamiento se dio en medio del anuncio este jueves de que en octubre se pondrá en marcha los ejercicios militares ‘Escudo Bolivariano 2021’, que tendrán como fin “probar la capacidad de movilización, despliege y de combate” del Ejército del país.
Estas maniobras, que también servirán para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo por la independencia venezolana, involucrará a las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI)y las 24 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), ha detallado la Presidencia del país a través de una publicación en sus redes sociales.
“Hemos venido a ratificar el camino de la unión militar, el camino de una poderosa fuerza para la defensa militar de Venezuela (...) Una Fuerza Armada unida y única nos ha levantado de los ataques”, defendió el mandatario durante la celebración del 16 aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).
Le puede interesar: Venezuela vuelve a quitarle ceros al Bolívar
Maduro informó también que todas las regiones deben disponer de un centro de entrenamiento y campos de tiro para las defensas regionales, deben ampliar los sistemas de armas y también retomar los ejercicios militares.
“Tenemos ocho poderosas fuerzas militares integradas entre sí con las regiones estratégicas para garantizar la paz y que nunca sean violadas por ninguna bota imperialista. Hace 16 años empezó un camino que no fue fácil y hoy vemos los frutos”, indicó.
En este sentido, Maduro puso en valor el papel del general Jacinto Pérez Arcay, así como de su predecesor en la Presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a la creación de la CEOFANB, y pidió que se estudie esta historia en las academias y escuelas militares del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion