“Estoy sorprendida, no sé ni cómo lo he hecho”, así, María Camila Osorio Serrano declaró tras conseguir su triunfo ante la rusa Ekateriana Alexandrova (36), en la segunda ronda de Wimbledon con parciales de 7-6 y 6-2, en un juego en el que la cucuteña estuvo a punto de abandonar por un dolor en la espalda baja.
Con todo en contra y ante la rival mejor calificada que enfrentó en su carrera, la tenista número uno de Colombia dio la sorpresa en la cancha 10 del ‘All England Lawn Tennis and Croquet Club’ y marcó historia en el tenis colombiano al convertirse en la segunda nacional en llegar a la tercera fase del Grand Slam británico, luego de Isabel Fernández de Soto en 1974.
Un partido impensado
Sobre las 12:10 del mediodía de este viernes empezó el compromiso de talentosa jugadora de 19 años.
El comienzo no fue el esperado: en el primer game del compromiso, María Camila inició sacando con mayor confianza respecto al primer partido contra Anna Kalinskaya. Aunque batalló, Alexandrova pudo romper el saque y comenzar con la ventaja 0-1.
La rusa impuso sus condiciones, respondiendo con seguridad los slices de Osorio, haciendo que se desgastara con el cambio de dirección de los disparos y ganando todas las bolas cortas que tiraba la colombiana. Alexandrova ganó su saque (fortaleza de la europea) y volvió a quebrar tomando la delantera por 3-0.
Cuando estaba por jugarse el cuarto game, Osorio pidió atención médica. Según se pudo apreciar en la transmisión internacional, la cucuteña aquejaba una dolencia en la parte baja de su espalda. María Camila fue chequeada fuera del campo durante al menos 10 minutos.
“He jugado muchos partidos, este es un nivel muy alto y la verdad estoy exigiendo mi cuerpo al máximo. Toca manejarlo (el dolor en su espalda) para el siguiente partido. En un momento dije: si esto va peor, si me siento peor de la espalda, pues paro. Sentía el músculo tensionado, entonces pensé en retirarme, pero gracias a Dios no fue a peor”, confesó la jugadora en rueda de prensa consultada por la Federación Colombiana de Tenis y el medio especializado Match Tenis.
Para el regreso, la europea aprovechó la entrada en caliente de María Camila y no le perdonó ningún punto imponiéndose 4-0.
“Estaba 0-4 pero tranquila porque jugaba bien y sabía que en algún momento podía quebrar y luego mantener mi saque”, dijo Osorio y bueno, la tranquilidad fue clave para la remontada.
La cafetera pudo vencer al fin bajo su estrategia de bolas cortas y slice repetido, descontando 4-1. Al terminar el game, Osorio fue atendida nuevamente con claras señas de dolor.
A pesar de ello, quebró por primera vez a su rival, recibiendo de mejor manera, para poner el marcador 4-2.
La buena racha no paró, repitió victoria de servicio y puso el partido 4-3 bajando el ritmo de juego Alexandrova, quien se impondría en su saque (5-3) para luego ver como Osorio la llevaba a cometer errores (5-4).
La jugadora rojinegra pudo igualar las acciones en un game donde dejó un drop sin chances de respuesta y ganando los dos últimos puntos con errores forzados de la rusa (5-5).
Con saque a su favor para tomar irse adelante por primera vez en el partido, María Camila no desaprovechó el chance e impuso su recepción corta que llevó a un desgaste de la rusa, quien en un punto resbaló en su retroceso.
“Empecé a mantener un poco más los intercambios, a moverla un poco más porque parada ella jugaba excelente. Ella también empezó a fallar más porque el principio se sentía muy sólida: yo tiraba cualquier tiro y ella todas las metía”, narró la mejor de las colombianas.
Para cerrar el set, María Camila no titubeó y dejó atrás su dolencia quebrando a Aleksandrova (7-5).
Preguntada por su capacidad para reponerse tras ir abajo, respondió: “yo no tengo psicólogo, ni tampoco medito. Yo creo mucho en Dios y leo mucho la Biblia, hay cosas que son muy sabias que uno saca de ahí".
Un set para la historia
Arranque en limpio: continuando con su buen presente en el partido, la joven de 19 años ganó el primer game sin ceder ningún punto. Como respuesta, la rubia europea igualó las acciones inmediatamente (1-1).
En los dos siguientes games, ambas jugadores respetaron su saque dejando el partido cada vez más reñido (2-2).
Demostrando su gran capacidad de respuesta y profesionalismo, la cucuteña ganaría los dos juegos siguientes ante una rusa desesperada (4-2).
“Yo siempre trato de jugar bola a bola, me esfuerzo al máximo sea que vaya perdiendo o ganando, si no se dan las cosas siempre sé que vendrá algo mejor”, contó Osorio.
Con el deseo claro de hacer historia, la motilona sacó un partido muy trabajado venciendo 6-2 en el segundo set.
María Camila tendrá ahora un nuevo reto el próximo viernes: enfrentará a la número 4 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
El partido aún está sin horario ni escenario confirmado, aunque podría jugarse en la cancha 1 (escenario principal con capacidad para cerca de 16.000 aficionados).
“Esto es para lo que uno trabaja. Es un sueño poder jugar ante este tipo de jugadoras, es un premio poder estar donde estoy así que voy a disfrutarlo al máximo. Es una emoción muy grande tener esa oportunidad y quiero dar lo mejor de mí”, afirmó la jugadora.
La colombiana salió de cancha aplaudida por el público presente.
Osorio alcanzó su sexto triunfo contra una jugadora Top 100 tras los conseguidos este año contra la checa Tereza Martincova (98) y la eslovena Tamara Zidansek (93) en la Copa Colsanitas; la polaca Magda Linette (51) y la estadounidense Christina McHale (91) en el WTA 250 de Charleston, y la china Shuai Zhang (43), el WTA 250 de Belgrado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image