El dúo francés de música electrónica Daft Punk, identificables por sus cascos de robot que ocultan sus rostros, anunció este lunes su separación después de casi tres décadas de existencia y un buen puñado de éxitos que pusieron a bailar al mundo.
La información fue confirmada por mail a la AFP por su histórica portavoz Kathryn Frazier.
El grupo, integrado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47, colgó un video en Youtube titulado "Epílogo", con escenas de su filme "Electroma" y en el que ambos caminan por el desierto con sus habituales cascos.
Al final, uno de ellos acciona un detonador en la espalda del otro, que tras una cuenta atrás de 60 segundos, acaba saltando por los aires. En la imagen, se lee "1993-2021".
De esta manera y sin previo aviso, uno de los grupos más importantes de música electrónica y símbolo de la "French Touch" puso fin a su exitosa colaboración, recompensada con seis premios Grammy.
La noticia hizo vibrar a la red social Twitter, con la generación de un promedio de 32 tuits por segundo, según el gabinete Visibrain. El video en Youtube contabilizaba casi 740.000 visualizaciones.
Sin embargo, hacía ya 14 años que el dúo parisino no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy.
"Punk tonto"
Daft Punk, cuyos miembros se conocieron en la escuela de secundaria, lanzó en 1997 su primer álbum "Homework", muy inspirado en la música "house" y tecno.
Desde sus inicios conquistó las pistas de baile con temas como "Around the world" y "Da Funk".
El nombre del grupo francés retoma la expresión que había usado un influyente semanario musical inglés para criticar el primer sencillo de su anterior banda Darlin': "punk tonto".
En 2001, el dúo francés lanzó "Discovery", un álbum todavía más popular con canciones como "One more time" y "Harder, better, faster, stronger", y en el que se recicla la música disco y pop de la década de 1980.
Cuatro años más tarde, decepcionarían a su público con otro álbum más sombrío, "Human After All" (Humanos después de todo).
Sin embargo, volvieron con más fuerza hasta el punto de que su mayor éxito fue el "single" "Get lucky", de 2013, interpretado junto a Pharrell Williams y del que se vendieron millones de copias en todo el mundo.
El tema estaba incluido en su cuarto y último álbum, "Random Access Memories", para el que Daft Punk rompió con su discográfica francesa y firmó un contrato con la estadounidense Columbia (Sony).
Alimentar el misterio
Sus cascos de robot, que aparecieron por primera vez en el video de "Around the world", alimentaron su aura misteriosa, una forma de protegerse de su propia popularidad y a la vez de mantener viva la curiosidad de sus fans, siempre al acecho de encontrar en internet alguna imagen que revelara sus rostros.
En un documental emitido por la cadena británica BBC en 2015, Bangalter declaró: "Tenemos un día a día que es mucho más normal (...) que las vidas de artistas que gozan de la misma popularidad, pero que deben de dar más importancia a ser reconocidos físicamente".
"Para nosotros, es más importante pensar que hemos participado en la evolución del mundo de la música" que limitarse a ser "músicos que encadenan mecánicamente álbumes y giras", dijo además Bangalter en el filme "Electroma, 30 años de música electrónica francesa", también llamada "French touch", según el término popularizado por la prensa anglosajona.
Daft Punk "contribuyó a sacar el tecno y la música electrónica del mundo 'underground' y a poner (estos géneros) en primera línea haciendo de ellos el nuevo pop", resumió el periodista francés especializado Stéphane Jourdain.
En los últimos años, el dúo parisino se había limitado a colaborar con el canadiense The Weeknd para las canciones "Starboy" y "I Feel It Coming", antes de producir el tema "Overnight" del grupo australiano Parcels.
En conjunto, las ventas mundiales de Daft Punk se elevan a 12 millones de copias.