Una fuerte alarma sorprendió de nuevo a los colombianos cuando recibieron un aviso de terremoto en el país, función que recibieron por primera vez el pasado de 10 marzo del 2023, cuando el Servicio Geológico Colombiano, SGC, reportó un movimiento con magnitud de 5,9, y epicentro en Los Santos.
Ahora nuevamente las alarmas se encendieron para reportar un sismo de magnitud 5,6, con epicentro en el Valle del Cauca.
Así lo expresaron los usuarios en sus redes sociales, donde unos manifestaron descontento y otros señalaron como positivo este anuncio que fue exclusivo para las personas con smartphones Android.
¿Cómo puedo activarla o desactivarla?
- Encontrar la función es muy fácil. Diríjase a Configuración, donde encontrará la opción de Ubicación.
- Al bajar puede ver que se indica “Alertas de terremoto”
- Al entrar a dicha opción, aparecerá lo siguiente, en lo que le permitirá activar o desactivarla.
- En caso de Samsung, el proceso es un poco diferente.
- Ingrese a Configuración y luego Ubicación, donde encontrará la opción Servicios de ubicación.
¿Qué dice Google sobre su funcionamiento?
De acuerdo con Google, Android usa la ubicación aproximada para enviar la alerta de terremoto. Si bien para los santandereanos un temblor de 4.5 es relativamente leve (gravedad que depende de la profundidad del movimiento telúrico), para este sistema es detectado como un terremoto.
Aclaran que las estimaciones de magnitud y la intensidad del sismo no siempre son precisas.
Le puede interesar: Comercio pide seguridad, atención a habitantes de calle y revisión del ‘Pico y placa’ en Cúcuta
Este sistema no está disponible aún en todos los países y no detecta todos los terremotos. Allí explican que se puede recibir la alarma antes, durante o después del temblor.
Consejos para una emergencia por posible terremoto
Las construcciones sismo resistentes están planeadas para que usted pueda ubicarse cerca a las columnas de la edificación, esconderse debajo de una mesa o en las zonas que ya están demarcadas como seguras. Recuerde siempre alejarse de los vidrios o elementos grandes que puedan caer. Si se encuentra en una construcción informal, salga de inmediato y con cuidado, siempre revisando los posibles peligros. No use nunca los ascensores, mejor ubique las escaleras de emergencia.
Los marcos de las puertas no son un lugar seguro porque ayudan a disipar la energía del sismo y tienden a romperse y colapsar. Si está en su vivienda, trate de abrir las puertas para no quedar atrapado porque durante el temblor podrían trabarse.
Cubra su cabeza, espere que el sismo termine y evacue si se encuentra en un lugar público. Si está en la calle, procure buscar un espacio fuera de peligro, manténgase lejos de postes y cables; aléjese de las fachadas, camine con cuidado hasta el centro de la calle y tenga precaución con los posibles conductores que no hayan sentido el sismo.
Si usted va conduciendo, reduzca la velocidad y deténgase lejos de postes, cables, vallas. Busque bahías o lugares seguros donde pueda parar. En Colombia, el número de Policía de carreteras es #767.
Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan. En caso de una estampida, no se quede en un mismo punto, trate de moverse con el resto de las personas y siga las instrucciones del personal de seguridad.
Si está en una playa, evacue lejos del mar y busque sitios altos porque el sismo puede provocar un tsunami.
Siga leyendo: ¿Cuántos trabajadores viven de la informalidad en Cúcuta?
Es importante tener siempre un kit de emergencia que contenga botiquín de primeros auxilios y reserva de los medicamentos más importantes. Dinero en efectivo, alimentación, hidratación, ropa, copia de los documentos personales, cobija liviana, capa impermeable, navaja, pilas, elementos básicos de aseo, linterna, silbato, radio.
Por esta razón está temblando tanto en Colombia
En lo que va del año, son numerosos los sismos que han tenido lugar en el país, algunos leves y otros un poco más fuertes.
A pesar de que no ha sucedido un terremoto a gran escala que conlleve pérdidas de vidas y daños significantes en las estructuras, sí hay una gran incertidumbre en la población colombiana respecto a la razón de estos, la frecuencia y, adicionalmente, los cuidados y prevenciones que se deben tener en cuenta para proteger a los seres queridos y bienes materiales.
El Ministerio de Minas y Energías menciona que en Colombia hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y movimiento, haciendo que se generen sacudidas en el territorio, es por esta razón que la región es sísmicamente muy activa.Adicionalmente, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional, mensualmente en el país se presentan mensualmente aproximadamente 2.500 sismos, de los cuales, más de la mitad se presentan en el municipio de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion