En varios pasos fronterizos que unen a Colombia con Venezuela, en los estados Táchira, Zulia y Apure, al menos 17 médicos que se desempeñaban en la misión cubana en el país petrolero, han sido capturados por querer emigrar hacia Colombia.
Lea aquí: Recuperan 441 reses robadas de la finca El Porvenir en Táchira
Así lo dio a conocer el médico fisiatra cubano Miguel Ángel Ruano, miembro de la organización no gubernamental Médico Cubano Libre, que tiene presencia en al menos 40 países, con más de 49 especialidades médicas, que se dedica a la defensa de los galenos cubanos, sus familiares o pacientes, en el mundo.
A través de una entrevista telefónica con La Opinión, Ruano precisó que los galenos fueron detenidos por grupos, antes del 10 de mayo, y al menos 6 médicos ya fueron regresados a Cuba en vuelos de Conviasa desde la capital venezolana.
Precisó que gran parte de los médicos cubanos provenían del estado Carabobo y Anzoátegui, y tenían como fin cruzar a Colombia, a donde posiblemente tenían como meta solicitar algún tipo de beneficio migratorio.
Expuso que los galenos fueron atrapados huyendo a través de pasos formales, porque los sueldos que ganan no les alcanzan ni pagar el pase por las trochas.
Entérese: Médicos del Táchira recomiendan mantener vigilancia sobre la frontera por viruela del mono
Comúnmente, los galenos cubanos se escapan de las misiones para huir a Estados Unidos, añadió.
"Estamos hablando de alrededor de 8000 médicos que han abandonado las misiones en Venezuela en los últimos años, algunos adquirieron el farol que los Estados Unidos les daba", refirió.
Indicó que en Colombia tienen en registro, al menos 2000 médicos cubanos residiendo.
Dijo que el escape de los galenos de Venezuela no es de los últimos meses, sino desde hace 10 años, cuando vino el declive de la situación económica de los cubanos, que abandonan una isla en crisis para enfrentarse a otra crisis en Venezuela, además huyen de la forma de esclavitud moderna que impone el gobierno cubano sobre ellos.
Los galenos que se desempeñan en la misión no perciben más del 10% del salario básico, lo que son entre 5 y 20 dólares mensuales, acotó el especialista fisiatra.
Lea también: Farmacéuticos de Venezuela alertan sobre contrabando de medicamentos
Ruada destacó que han conocido por medio de los médicos que ya han sido transportados hacia Cuba, que las condiciones donde fueron recluidos dentro de una unidad de Policía en San Antonio, eran muy malas, para luego ser trasladados en condiciones de acoso, y amenazados con ser sometidos al nuevo código penal cubano, artículo 176-1, que habla de privación de libertad de 3 a 8 años.
Redacción: Anggy Polanco/La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion