Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Yorjani Tapias y Yónica Orozco: las jóvenes asesinadas por el Clan del Golfo luego de que revisaran sus celulares
El doble homicidio estaría relacionado con una disputa por el territorio del norte antioqueño entre grupos armados.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 29 de Octubre de 2025

En menos de 12 horas y en lugares diferentes, pero aparentemente por el mismo motivo, dos jóvenes de 18 años fueron asesinadas en el norte de Antioquia. Miembros del Clan del Golfo estarían detrás de este doble homicidio.

Yorjani Tapias Gaviria, hombres armados la interceptaron y raptaron en zona rural de la vereda La Paulina, corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado a una hora y media del casco urbano del municipio de Valdivia. 

De acuerdo con versiones preliminares, los sujetos la intimidaron y la obligaron a entregar su celular. Luego de revisarlo, le propinaron dos disparos en la cabeza. El hecho fue reportado a las autoridades; sin embargo, en la escena del crimen no fue hallado el celular de la joven.

Dos asesinatos en el norte de Antioquia con el mismo modus operandi

Horas más tarde, en la vereda El Cedro, de Yarumal, las autoridades encontraron el cadáver de Yónica Orozco Herrera, también de 18 años. Los agresores emplearon el mismo modus operandi: la raptaron, le quitaron el celular, lo revisaron y luego la asesinaron. En este caso, el teléfono tampoco fue hallado.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico, explicó que los responsables de estos crímenes serían miembros del Clan del Golfo, quienes atacaron a las jóvenes por presuntos vínculos con el frente 36 de las disidencias de las Farc. 

“Encontraron conversaciones con integrantes de otra estructura criminal y creeríamos que, bajo esa premisa, fue el motivo por el cual ultimaron a estas jóvenes. Es lamentable que se esté enfrentando, en estos jóvenes de 18 años, una situación de confrontación especialmente por línea de mando entre los cabecillas principales”, detalló el coronel Rico.


Lea aquí: Madre lanzó a su bebé al río Bogotá e intentó quitarse la vida: Fiscalía le imputó cargos por tentativa de homicidio


Clan del Golfo estaría detrás de los crímenes por disputa territorial

Al parecer, esta sería una nueva directriz de los miembros del bloque Roberto Vargas Gutiérrez –a través del frente Jorge Arboleda–, que actualmente se encuentra en disputa por este territorio del norte antioqueño con el frente 36 de las disidencias de las Farc.

El máximo cabecilla de este grupo armado es José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, quien estaría dando órdenes de atacar a todos los señalados de apoyar a los integrantes de las disidencias, estructura que en esta parte de Antioquia tiene como máximo líder a Néider Yesid Uñates López, alias Primo Gay.

La Policía aseguró que ya iniciaron las investigaciones para esclarecer este doble homicidio y adelantar las acciones correspondientes para evitar nuevos ataques contra los habitantes del norte de Antioquia, especialmente contra las mujeres.

Con la muerte de estas dos jóvenes, son 95 las mujeres asesinadas este año en Antioquia, de acuerdo con la Policía Nacional. El año pasado, a la fecha, se contabilizaban 86 casos, lo que representa un incremento de nueve.

En Valdivia es la segunda mujer asesinada que se contabiliza este año, mientras que en Yarumal ya van cinco mujeres que han muerto a manos de la violencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día