La ofensiva contra la explotación sexual de menores de edad en Medellín ha dejado tan solo este año a ocho extranjeros capturados por delitos sexuales, procedimientos que se han realizado tanto en territorio colombiano como en Estados Unidos. El caso más reciente fue el de Stefan Andrés Correa, el ecuatoriano-estadounidense capturado en Miami. Actualmente, de los ocho a los que se les investiga por estos hechos, seis están detenidos, uno en libertad y el otro prófugo de la justicia.
La captura de Correa se produjo el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Miami y este martes aceptó su responsabilidad ante las autoridades de Estados Unidos por los delitos de explotación sexual de menores de 18 años e intento de viaje con la intención de participar en conductas sexuales ilícitas, por lo cual se encuentra en una prisión de Miami, a la espera de conocer su sentencia, que podría estar entre los 15 años de prisión y la cadena perpetua.
Le puede interesar: En zona rural de Ocaña ubicaron el depósito de un grupo armado ilegal
Entre los ocho extranjeros capturados este año por delitos sexuales en Medellín y Antioquia, seis son de Estados Unidos, uno más es de China y el restante es turco-alemán, aunque uno de ellos, el chino Zhan Liu, de 42 años, detenido el pasado 17 de abril en el barrio Los Naranjos, comuna 14 (El Poblado), está en libertad bajo el argumento que su víctima, de 14 años, lo habría engañado con su edad al presentarle una cédula falsa.
“Actualmente esta persona se encuentra en libertad, pero vinculada al proceso. Estamos presentando todas las evidencias porque no podemos permitir que haya impunidad en estos hechos”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Liu y Correa son los dos casos más recientes de esta lista, que inició en este 2024 con la detención en Nueva York, el 25 de enero, de Angad Amit Beharry, exagente de la Policía de esa ciudad estadounidense, quien es procesado por la compra de contenido sexual de una bebé de 22 meses en Bello, norte del Valle de Aburrá, proceso por el cual también mandaron a prisión a la madre de la infante.
Infórmese: Se robó una moto en Villa del Rosario y lo ubicaron por el GPS
Un mes después, el 25 de febrero, en un apartamento del barrio Obrero, de Bello, capturaron a Richard Vicent Polanski, un químico estadounidense de 48 años, a quien sorprendieron dentro de la propiedad con cuatro menores de edad y quien tenía procesos pendientes por seis casos relacionados con este delito, todos cometidos en Medellín durante sus 65 movimientos migratorios.
Al día siguiente de esta detención, las autoridades hicieron lo propio con el también estadounidense Dominick A. Divicenzo, de 40 años, a quien detuvieron dentro de un apartamento en el parque del barrio La Floresta, comuna 12 (La América), de Medellín, en medio de las múltiples quejas de sus vecinos por realizar fiestas con altos niveles de volumen y hasta el día siguiente. En medio de este procedimiento, se le encontraron dos menores de edad que estarían siendo explotadas sexualmente.
La siguiente captura se registró el 18 de marzo en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, y en este caso el proceso fue contra el turco-alemán Mustafá Mase, de 53 años, a quien le imputaron cargos por pornografía infantil y actos sexuales con menores de 14 años, luego de que se le procesara porque, a través de redes sociales, estaría contactando a menores de esta subregión para tomarles fotos desnudas o abusarlas sexualmente.
Siga leyendo: El peligroso atracador y homicida experto en escaparse de las autoridades en Cúcuta
Pero de todos los casos, el más icónico de la racha se presentó en plena Semana Santa, entre el 28 y 29 de marzo dentro del clausurado Hotel Gotham, en El Poblado. Allí sorprendieron al estadounidense Timothy Alan Livingston, de 36 años, con dos menores de edad de entre 12 y 13 años, en la bañera de su cuarto, en el que también encontraron sustancias estupefacientes.
En medio de múltiples irregularidades en su proceso judicial, Livingston quedó en libertad 12 horas después de su detención e inmediatamente tomó un vuelo rumbo a Fort Lauderdale, Estados Unidos. Actualmente es buscado con circular azul de Interpol, no solo por estos dos casos, sino por otros tres que tendría de otras visitas que hizo a Colombia.
Investigadores judiciales señalaron que en próximos días la lista se podría extender, teniendo en cuenta la ofensiva de las autoridades colombianas y estadounidenses contra estos abusadores sexuales, que el año pasado había dejado algunas capturas, pero que este año se ha hecho más evidente por la cantidad.
De acuerdo con los registros conocidos, entre 2019 y 2023 se detuvieron 10 personas extranjeras por delitos sexuales en Medellín, cifra que solo este año está a punto de alcanzarse.
“No vamos a permitir que se sigan presentando esta clase de hechos. Nosotros estamos actuando, luego de cuatro años de abandono en este tema, donde se les estaba dando todas las libertades a estos extranjeros para que cometieran esta clase de actos aberrantes, pero nosotros los estamos atacando y dando a conocer, porque no queremos que sigan explotando a nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.
Con información de El Colombiano*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion