La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Narcos usaban mendigos y migrantes para sacar cocaína del país
La estructura también se contactaba con ciudadanos extranjeros. Los convencían de viajar como turistas para transportar estupefacientes.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Mayo de 2022

Una red narcotraficante fue afectada con la captura de cinco de sus presuntos integrantes, quienes supuestamente eran articuladores de una estrategia de ”correos humanos”, que consistía en convencer a migrantes extranjeros y mendigos de transportar cocaína a países como Brasil, México, Alemania y otros sitios de Europa.


Lea: Ofensiva contra los gaitanistas ha dejado 13 muertos en el último año


De acuerdo con la investigación –liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía, en articulación con el Ejército–, los integrantes de la red contactaban a las personas en Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá. Posteriormente, les ofrecían manutención, tiquetes y dinero a cambio de que se hicieran pasar como turistas mientras llevaban estupefacientes adheridos al cuerpo, ingeridos o camuflados en el equipaje de mano.

Durante la investigación, la Fiscalía también logró conocer cuatro hechos delictivos en los que estaría involucrada la red narcotraficante y que dejaron la captura de tres personas que pretendían salir del país como “correos humanos”, transportando distintas cantidades de cocaína.

Según un informe revelado este domingo por la Fiscalia, entre los cinco presuntos integrantes de la red retenidos se destaca Pablo Andrés González Cruz, alias “Pablito”, señalado de ser coordinador logístico y, en particular, de ser el encargado de conseguir los tiquetes y garantizar la salida a su destino de los viajeros que eran preparados y traslados desde su ciudad de origen al aeropuerto El Dorado de Bogotá.


Conozca: Quema de taxis en Cúcuta, ¿una presión para el pago de extorsiones?


Los otros capturados fueron Andrés Javier Olaya Sánchez, presunto responsable de coordinar el envío de marihuana en encomiendas y Elizabel Fuentes Granados, alias “Eliza”; Juan Jesús Contreras Chacón (“Juan”); y Alexánder Guarín Becerra (“Alex”), señalados de reclutar a los ciudadanos que llevarían las sustancias ilícitas.

El ente investigador le imputó a las cinco personas los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por ahora, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día