Kristel Candelario, de 32 años, fue condenada cadena perpetua en Estados Unidos después de que se fuera de vacaciones durante diez días y dejara a su hija sola en un cuarto, sin alimento y cuidados.
La menor de 16 meses falleció en 2023 por desnutrición y deshidratación aguda. Su cuerpo fue encontrado por la misma Candelario rodeado de orina, heces y envuelto entre una manta.
Lea: El cadáver de una mujer permanece en una clínica de Cúcuta a la espera de un familiar
Según dijo este lunes 19 de marzo la médico forense del condado de Cuyahoga, Elizabeth Mooney, después de revisar el cuerpo, se dio cuenta que Jailyn, como se llamaba la niña, poco antes de que la madre la abandonara y falleciera por descuidos de su madre había perdido bastante peso.
La mujer estuvo viajando por Puerto Rico y Detroit entre el 8 y el 16 de junio de 2023, mientras su hija se moría de hambre por cuenta de su negligencia. La niña pesaba solo 13 libras cuando la encontraron sin vida; perdió 7 libras durante esos diez días.
Durante la audiencia, la Fiscalía reprodujo un video en el que puede verse a Candelario empacando su maleta para después subirse a un carro, imágenes quedaron registradas el 6 de junio, dos días antes a la fecha que la mujer había dicho que salió del país. Diez días después, las mismas cámaras de seguridad captan su regreso con fecha del 16 de junio.
La mujer entonces ingresa a su casa y minutos después llama al 911 completamente desesperada pidiendo ayuda porque su hija se encuentra en un grave estado de salud.
Cuando la Policía llegó a lugar, encontró a la menor muerta y cerca de ella había mantas sucias, untadas de orina y heces, aunque la madre había alcanzado a cambiarla buscando alterar la escena.
Sin embargo, por la forma como lucía su cuerpo, se dieron cuenta que llevaba varias horas muerta. La niña estaba demacrada, tenía los ojos hundidos y los labios completamente secos.
Candelario fue condenada por los delitos de homicidio agravado, agresión criminal y poner en peligro a niños.
Conozca: Mayor retirado de la Policía fue capturado en Ocaña por lavado de activos
“(Era) una hermosa niña que fue sacada de este mundo debido al inimaginable egoísmo de su madre”, dijo Michael C. O’,Malley, fiscal de la ciudad de Cuyahoga, Ohio, poco antes de que la madre fuera condenada a cadena perpetua y sin contar con la más mínima posibilidad de apelar a la libertad condicional.
“La idea de irse de vacaciones por 10 días y dejar que su hija muera de hambre en su Pack-N-Play es un nuevo nivel bajo en el cuidado de los padres”, concluyó al fiscal frente al caso.
En medio de la diligencia, los padres de Kristel Candelario pidieron a la Fiscalía que redujera su pena porque, al parecer, esta tendría problemas mentales y habría dejado de tomar su medicación por esos días y por eso habría actuado de esa manera. Sin embargo, el tribunal no cambió de opinión y dictó su sentencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion