El descaro de una banda de microtraficantes, al vender droga ante la mirada de sus propios hijos, indignó a varias personas que se atrevieron a denunciar a una pareja de esposos que lideraba esta estructura delincuencial conocida como La Distribuidora. Estos expendedores se ubicaban especialmente en los barrios Magdalena y San Mateo, de Cúcuta.
Los uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fueron los que le siguieron el rastro a esta estructura y así descubrieron cómo trasportaban de un barrio a otro la droga, que luego vendían al menudeo.
Los uniformados lograron que un agente encubierto se infiltrara en ‘La Distribuidora’ y así conocieron el modo de operar y qué rol cumplía cada uno de sus integrantes.
Según la investigación, en una vivienda de la calle 24 con avenida 21, del barrio Magdalena, vive Sergio Antonio Salón Ramírez, alias ‘Cadena’, quien estaba gozando el beneficio de detención domiciliaria, luego de que en agosto de 2018 lo capturaran por portar un arma de fuego.
Este hombre es señalado por las autoridades de liderar dicha banda, junto con Sandra Milena López, su compañera sentimental y conocida como ‘Piraña’.
“En la casa, ambos vendían la droga. Tienen un niño de 6 años que estaba creciendo en medio de todo ese actuar criminal, porque ahí funcionaba esa ‘olla’ las 24 horas del día y tras el seguimiento, se contabilizó que vendían entre 70 a 80 dosis diarias de marihuana Cripy, presentada en cigarrillos, y bazuco. La droga era escondida en varias partes de la vivienda”, contó una fuente judicial.
Sin embargo, esta pareja no actuaba sola, la investigación les arrojó a las autoridades que desde esa casa distribuían a otra pareja de esposos, que vendían estupefacientes en el barrio San Mateo.
Se aprovechaba de su discapacidad
En la calle 26 con avenida 4A, cerca del comando de Policía de la Mecuc, descubrieron que Wilmer Alexander Suárez Mora, alias Mocho, y Carolina Picón Niño, su esposa, tenían a su encargo la venta en ese sector de Cúcuta.
“El señor (Suárez) lograba burlar los controles de las autoridades policiales, valiéndose de que tiene una limitación física (amputación de la pierna derecha), por lo que en ahí escondía la droga”, precisó la fuente.
Dicha actividad delictiva vendría desarrollándola desde hacía un año, en complicidad de Carolina Picón, quien es señalada de recibir el dinero y hacer la entrega de la sustancia a los consumidores.
Sobre dónde y cómo adquirían la droga para luego venderla, las autoridades tienen claro que esta banda era surtida por alias El Cabezón, recientemente asesinado y quien era el líder de La Tomatera, pero ‘La Distribuidora’ también adquiría el estupefaciente en la zona de Punta Brava, según se conoció.