La Juez 55 de Conocimiento determinó la culpabilidad de Jhonier Leal en la muerte de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, el estilista Mauricio Leal, ocurrida entre el 21 y el 22 de noviembre del 2021 en zona rural de La Calera (Cundinamarca).
Luego de un dilatado proceso judicial de dos años y un mes, la juez estableció que los hallazgos encontrados en el conjunto residencial Arboreto, como toallas, rasgos humanos, sangre, información de los teléfonos personales y otros elementos, demostraron que Jhonier Leal es el autor del doble homicidio de su madre y su hermana.
También se decidió que Jhonier Leal es culpable del delito de destrucción o alteración de pruebas, ya que se encontraron elementos suficientes en la escena del crimen que demostraron que esta fue limpiada con detergentes y elementos químicos, y hasta se colocaron sabanas y almohadas sin manchas de sangre en los cuerpos de Marleny y Mauricio.
Lea aquí: Reconstrucción del crimen: Fiscalía mostró nuevos videos del asesinato del empresario Roberto Franco
La juez descartó que Mauricio Leal se hubiese suicidado, al analizar que los cuerpos encontrados estaban acomodados de forma que permiten concluir que el conocido estilista no asesinó a su madre ni posteriormente se suicidó, como se pensó en algún momento.
Ello, sumado a que el esteticista tenía proyectos importantes laboralmente, como la apertura de otro establecimiento de sus peluquerías fuera de Bogotá y en Miami.
Asimismo, las pruebas de caligrafía realizadas al mensaje en el que Mauricio Leal habría escrito que se suicidaba porque no aguantaba más, y dejaba todos sus bienes a su hermano y sus sobrinos, demostraron de que el mensaje fue escrito en un alto estado de alteración mental.
Entre otras pruebas recolectadas, se conoció que a la llegada de la escena del crimen los investigadores del CTI no vieron ninguna reacción ni ningún sentimiento de Jhonier Leal frente al hallazgo de los cuerpos de su madre y de su hermano. Eso se sumó a que tenía un corte en su mano derecha.
Se espera una próxima audiencia judicial para determinar el monto oficial de la condena de Jhonier Leal en un establecimiento carcelario, que podría ser de sesenta años.
Tenga en cuenta: Secretario general de Cancillería nos traicionó: Petro por contrato de pasaportes
“Pido una condena ejemplar”
En la diligencia, el fiscal Mario Burgos aseguró, durante los alegatos de conclusión, que toda la prueba era clara y que Jhonier Leal era el único culpable de la muerte de su madre y de su hermano, por lo que pedía una condena ejemplar.
“Por tal motivo, la Fiscalía le solicita a usted una condena ejemplar por el doble homicidio de la señora Marleny Hernández y de Mauricio Leal Hernández y, por supuesto, por el ocultamiento de elemento material probatorio. Tenemos como único responsable, no solamente el indicio, sino la prueba directa, para que condene de manera ejemplar al señor Jhonier Rodolfo Leal como el único autor de este doble homicidio”, expuso.
En su intervención, Burgos recordó que “el señor Jhonier Leal fue la única persona que en ese tiempo, entre las 12:43 y las 5:00 am, acabó con la vida, primero de su madre Marleny Hernández, atacando de manera certera y de esta manera causándole la muerte”.
Agregando que luego se traslada hacia Mauricio Leal para cometer el doble homicidio: “Se desplaza hasta la habitación en la que se encontraba el señor Mauricio Leal, le propina una apuñalada, posteriormente lo obliga a ingerir un medicamento y le hace firmar una carta dejando todos los bienes a nombre de su hermano y sus sobrinos. Esto se pudo demostrar con toda la prueba que se develó”, dice.
A esto se sumó la delegada de la Procuraduría, quien pidió un fallo condenatorio contra Jhonier Leal y hasta lo calificó como una “tragedia griega”, en el punto de que los elementos permiten inferir que él planeó el crimen y realizó todas las medidas para manipular la evidencia que lo incriminaba.
Le puede interesar: Linda Caicedo nominada a los Premios Laureus del deporte
"Es un montaje"
Por su parte, Jhonier Leal reiteró que es inocente, dijo que se presentaron irregularidades en la investigación de la Fiscalía y habló de un montaje con el que “organizaron la escena del crimen para Jhonier Leal”, debido a presuntas evidencias que no se habrían recopilado.
Y luego reclamó: "Algo tan evidente no lo documentó, no documentaron el trapero, el balde, el soflan. ¿Dónde están las pruebas genéticas, a ver qué rasgos había? Tampoco documentaron el rastro de sangre que encontraron en el primer escalón de la casa”.
Según el procesado, la Fiscalía sostuvo un "afán de acusarme a mí, a una persona como yo, sin recursos”.
A su turno, el abogado Daniel Peña, defensor de Leal, pidió la nulidad del proceso desde la audiencia preparatoria y aseguró que a su cliente se le vulneró el derecho fundamental al debido proceso, pues no se les permitió presentar unos testimonios que consideraban claves para argumentar su inocencia.
“Las actuaciones de las autoridades públicas están reguladas por normas previamente establecidas, pero que en su interpretación debe privilegiarse los derechos de la persona", alegó el jurista.
La nulidad, afirmó, "es, sin duda, un remedio a la producción de actos irregulares que pueden afectar los procesos y, para el caso particular, los penales, comoquiera que el defecto que se vislumbra tiene entonces la capacidad de retrotraer la actuación ante su ocurrencia”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion