De acuerdo con el ente investigador, los tres capturados estarían involucrados en distintas acciones criminales realizadas en los departamentos de Córdoba y Antioquia, en las que murió un líder social y dos reincorporados.
Lea: Aumenta a 19 fallecidos y 94 lesionados en las vías este puente de Reyes
Por el homicidio del líder social ocurrido en el municipio La Apartada, Córdoba, imputó a Mario José Heredia Pérez, alias ‘Cucaracho’, por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones, quien además es señalado de pertenecer al Clan del Golfo.
Este hombre habría participado en el crimen del gestor cultural y líder social de Comunidades Negras de Colombia Fredman Arturo Herazo Padilla, sucedido el 15 de enero de 2021, en un restaurante del corregimiento Puente San Jorge, en La Apartada (Córdoba).
Por otro lado, en la vereda Santa Lucía de Ituango, en Antioquia, el pasado 11 de septiembre de 2018 fue asesinado el reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata.
De acuerdo con los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía, indicaron que este crimen fue perpetrado por una estructura disidente del frente 36 de las Farc, cuyo cabecilla es Luis Fernando Henao Zapata alias ‘Elier’ o ‘el Paisa’.
Además: Los retos que tendrá que resolver la justicia colombiana este 2023
Por último, la Fiscalía imputó a Juan Camilo Areiza alias ‘Machín’ el delito de homicidio agravado como presunto responsable del homicidio al reincorporado Hilander Jair Atehortúa Rula, ocurrido el 30 de abril de 2019, en zona rural de Ituango (Antioquia), Machín es señalado de pertenecer al frente 36 de las disidencias de las Farc.
Los tres hombres quienes ya se encuentran privados de la libertad, fueron presentados ante jueces de control de garantías para imputarles estos nuevos delitos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion